×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los 10 mexicanos más corruptos según Forbes; 8 son de extracción priista

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2013

La revista Forbes publicó la lista de los 10 mexicanos a los que consideró los más corruptos, entre los que aparecen el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como quien fuera vocera del ahora expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota.

 Los 10 mexicanos más corruptos según Forbes; 8 son de extracción priista

Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Humberto Moreira , Fidel Herrera Arturo Montiel y Alejandra Sota son los 10 mexicanos más corruptos de 2013, según una publicación de la revista Forbes.

La revista, que es también autora de la famosa lista de los hombres más ricos del mundo, anotó en su publicación que la corrupción en México es parte de la cultura política del país.

“Un serio lastre para el desarrollo de México y un obstáculo importante para el logro de México una democracia funcional, la corrupción ha sido durante mucho tiempo una parte de la cultura política del país”, sentenció.

La siguiente es una lista de los 10 mexicanos que se perciben como los más corruptos en 2013.

Elba Esther Gordillo, conocida La Maestra fue acusada en febrero de malversar 200 millones de dólares de los fondos sindicales para pagar por su lujoso estilo de vida . Es conocida por sus bolsas de Hermes y costosas cirugías plásticas en clínicas de California. Ahora está en prisión.

Carlos Romero Deschamps es el poderoso líder de los trabajadores de Pemex unión y uno de los más connotados miembros del PRI siempre sospechosos de tráfico de influencias y de enriquecimiento personal.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos es un símbolo de corrupción e impunidad. Raúl pasó diez años en la cárcel condenado por un homicidio político de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano le exoneró de la carga final pendiente contra él de “enriquecimiento ilícito” y ordenó se le devolvieran 19 millones de dólares depositados en doce cuentas bancarias y 41 propiedades.

Genaro García Luna fue el poderoso secretario de Salud Pública de Seguridad (SSP), bajo la administración del presidente Felipe Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su departamento y un cheque en blanco de Calderón, García Luna era el miembro del gabinete más temido. Su mandato se caracterizó por un exceso de gasto para la auto-promoción y el abuso de poder escándalos revelados por la prensa mexicana.

Andrés Granier, el exgobernador priísta de Tabasco, fue detenido por la aplicación de la ley federal de México en junio por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada filtrado a los medios, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas compradas en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles.

Tomás Yarrington exgobernador priísta de Tamaulipas. Él fue acusado a principios de diciembre por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington supuestamente tuvo grandes sobornos de los principales grupos del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su gobierno (1999-2004). Los abogados de Yarrington dicen que los cargos se basan en acusaciones falsas por personas que tratan de negociar con los fiscales estadounidenses. Estados Unidos no ha solicitado a México su detención y extradición. Se desconoce su paradero.

Humberto Moreira exgobernador priísta del estado de Coahuila. Durante su gobierno (2005-2011), la deuda del estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 millones de dólares a $ 35 mil millones, la creación de la peor crisis financiera del estado en la historia. El escándalo de la deuda forzó la dimisión de Moreira. Jorge Torres López, quien asumió como gobernador interino, fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos financieros en Texas en noviembre.

Fidel Herrera, exgobernador priísta de Veracruz. Bajo su administración (2004-2010) las actividades delictivas del cártel Zeta prosperaron. Las denuncias acerca de sus conexiones con los Zetas surgió durante un juicio en abril en Texas. Un agente del FBI testificó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de la petrolera estatal de México, Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y miembro fundador de los Zetas. Colorado Cessa fue condenado. Herrera presuntamente fue sobornado para que permita a los Zetas para operar libremente.

Arturo Montiel, exgobernador del estado de México, tío del presidente Enrique Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, está acusado por el ciudadano francés Maudi Versini, su exesposa, de secuestrar a sus tres hijos. Versini, quien tiene la custodia de los hijos, afirma que la justicia ha sido manipulada por su ex marido para evitar que ella lo vea. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No está bajo investigación.

Alejandra Sota, portavoz del expresidente Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por su presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Ella es sospechosa de favorecer a amigos y antiguos compañeros de clase con los contratos del gobierno durante el tiempo que se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario.


Otras notas



De nuestra red editorial