×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confederación Nacional Campesina advierte sobre envejecimiento de la población rural

Por Staff Códice Informativo - 12/01/2016

El proceso podría comprometer la soberanía alimentaria del país

 Confederación Nacional Campesina advierte sobre envejecimiento de la población rural

La Confederación Nacional Campesina (CNC) calificó como “grave” el envejecimiento de la población rural, por lo que se comprometió a trabajar para que millones de jóvenes del campo se conviertan en emprendedores sociales, económicos y políticos, a fin de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Lo anterior luego de que se dieran a conocer datos poblacionales que advierten sobre el rápido crecimiento de la población de entre 55 y 59 años en diversas zonas del campo mexicano.

De acuerdo con la confederación, este grupo de edad experimentó en el campo mexicano un crecimiento mayor al cincuenta por ciento durante los últimos años, mientras que los habitantes rurales que cuentan con una edad inferior a los 34 años no suman más del 20 por ciento.

Estos datos se reflejan incluso en la entrega de apoyos para trabajar al campo, pues mientras el 60 por ciento de los mismos llega a productores que rebasan el medio siglo de edad, los jóvenes reciben solo el 5 por ciento de los apoyos.

La CNC señaló que lo anterior podría deberse a la elevada taza de emigración que experimentan las zonas rurales, dándose el caso de que los jóvenes suelen ser los que buscan la vida en otra lugar y dejan el campo abandonado.

Por este motivo, integrantes de la confederación hicieron un llamado para establecer políticas cuya prioridad sea generar oportunidades y estímulos para que los jóvenes campesinos mexicanos permanezcan en sus lugares de origen y no se vean obligados a emigrar con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

En este sentido, Kevin Rocha, quien se desempeña como líder de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC, aseguró que la confederación buscará ejecutar planes de desarrollo integral y sustentable para que la migración se detenga de manera paulatina.

Como todos sabemos, nuestro campo atraviesa un problema de envejecimiento de sus pobladores y los procesos migratorios que se presentan, tanto internos como hacia el extranjero, son una constante que cada año atentan contra su progreso”, sentenció.

 


Otras notas



De nuestra red editorial