Alrededor de 28 mdp podrían destinarse a la promoción turística en municipio de Querétaro
Este monto se lograría con recursos del impuesto por servicios de hospedaje y aportaciones de los gobiernos estatal y capitalino
Esther Carboney Echave, directora de Turismo del municipio de Querétaro, informó que por cada peso recaudado por la aplicación del impuesto por servicios de hospedaje, tanto la administración estatal como capitalina se comprometieron a aportar otro peso, esto con el objetivo de potenciar y promocionar la actividad turística en la demarcación municipal.
Actualmente el monto de la recaudación por este impuesto se estima entre los 7 y los 9 millones de pesos, por lo que con las aportaciones del estado y el municipio se podrían alcanzar alrededor de 28 millones de pesos, los cuales serán administrados por un consejo de turismo.
De acuerdo con la directora, este consejo será presidido por la Dirección de Desarrollo Económico y estará integrado por la Secretaria de Finanzas, la Secretaria de Administración y todos los presidentes de las organizaciones de hoteles, quienes decidirán, en conjunto, cómo se administrará este recurso.
“El alcalde en esta gira, se comprometió con ellos de cada peso que se recaude -estamos esperando entre 7 y 9 millones de pesos, vamos a ver cómo funciona- él va a poner otro peso. Entonces estamos hablando, de que ya tendríamos una bolsa de 14 millones de pesos para la promoción del municipio y platicando con el Secretario de Gobierno, Hugo Burgos, ellos acordaron que por cada peso que nosotros pongamos como municipio, ellos pondrán otro peso, entonces ya estamos hablando de 28 millones de pesos”, explicó.
De la misma forma, Carboney Echave aseguró que dichos recursos serán utilizados en su mayoría en la promoción turística, pues una de las metas de la actual administración es desarrollar el turismo de negocios, así como el turismo colonial, el cual se busca fortalecer por medio de una ruta turística entre la capital del estado de Querétaro y San Miguel Allende, Guanajuato.