Consejo Estatal Contra las Adicciones buscará realizar pruebas en escuelas
El objetivo es identificar a los menores que consuman algún tipo de enervante
El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) propone realizar pruebas en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos del estado, para identificar a los menores que consuman algún tipo de droga, informó Guillermo Tamborrel Suárez, titular de dicha dependencia.
“El proceso consiste en dar una pequeña plática de concientización a los muchachos, a los niños en el caso de primaria y pedirles que sean muy francos al momento de contestar, a partir de entonces se les aplica el cuestionario, nos llevamos el cuestionario, lo calificamos y así vamos a poder detectar puntualmente de qué tamaño es el problema“, aseguró.
Tamborrel Suárez refirió que la idea es aplicar la prueba posit a una población de por lo menos 280 mil estudiantes desde quinto grado de primaria hasta último grado de preparatoria, de instituciones tanto públicas como privadas del estado, para conocer la problemática real.
El funcionario estatal apuntó que la hipótesis es que el 50 por ciento de los menores no corre ningún riesgo de consumir drogas, un 25 por ciento tiene riesgo bajo, otro 15 por ciento un riesgo medio y el restante 10 por ciento un riesgo alto o consumo activo de alguna droga.
Finalmente, comentó que en primera cuenta deben esperar que el Consejo Estatal apruebe este propuesta, para después aplicar la prueba a menores y posteriormente proceder a calificar, siendo que los resultados de alto riesgo o consumo activo se darían a conocer exclusivamente al estudiante y sus padres.