×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Predial, necesario para atender las necesidades de la población: ESFE

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2015

La participación ciudadana es una condición necesaria para mejorar el ejercicio de fiscalización en el estado

 Predial, necesario para atender las necesidades de la población: ESFE

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), aprobó el uso de tablas progresivas como una medida de recaudación del impuesto predial, los cual permitirá que los municipios puedan atender las necesidades de la población al incrementar los recursos públicos.

“Para atender las necesidades de la población se necesitan recursos, el presidente municipal que tiene una actitud pasiva… se puede malinterpretar, es como decir ‘no quiero hacerle frente a las necesidades de la población’; quien tiene una posición activa a esta forma de recaudar es alguien que está consciente de que se ocupan más recursos para atender de mejor manera la población”, refirió.

El titular de la ESFE, manifestó que la participación ciudadana es una condición necesaria para mejorar el ejercicio de fiscalización en el estado, pues la ciudadanía debe aprender a comprometerse a pagar los impuestos y, a la par, exigir resultados al gobierno.

En el mismo sentido, señaló la implementación del proyecto de sistema de alertas de deuda en los municipios como un mecanismo creado para realizar una medición constante y evitar así sorpresas en las administraciones.

La propuesta de alertas contempla presentar a la ciudadanía los estados financieros de los municipios como información pública, actualizándose de manera constante en plazos trimestrales o semestrales.

El monitoreo realizado actualmente, identifica niveles de riesgo, datos de liquidez y niveles de endeudamiento; sin embargo, aún se desconocen índices específicos en torno a los asuntos laborales de los trabajadores, como demandas y falta de incumplimientos en los derechos laborales, a lo que el titular de la ESFE definió como una bomba financiera que afecta a los gobiernos municipales y hereda la responsabilidad al gobierno del estado.

“Es un problema de flujo de mal manejo de recursos mal planeación que a lo largo del año se empiezan a endeudar en cuestiones que no estaba presupuestadas y al final de año se ven estos problemas, que tiene la obligación de pagar aguinaldos y no hay de dónde. Aquí el gran rescatista de estos malos manejos siempre acaba siendo gobierno del estado, no debería ser gobierno del estado, no es responsabilidad de gobierno del estado dar la cara por el mal manejo de los gobiernos municipales”, manifestó.


Otras notas



De nuestra red editorial