×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La ONU llama a acabar con el SIDA para el 2030

Por Staff Códice Informativo - 01/12/2015

La organización recomendó a todos los países adoptar la Estrategia de Respuesta Rápida contra el SIDA

 La ONU llama a acabar con el SIDA para el 2030

De acuerdo con información manejada por ONUSIDA, cada vez más países se suman a la Estrategia de Respuesta Rápida contra el SIDA, lo cual permitiría erradicar la enfermedad para el año 2030. La Estrategia de Respuesta Rápida forma parte de los objetivos del milenio planteados por la ONU y en una primera etapa se espera que permita la duplicación del número de personas en tratamiento para el VIH.

Otra meta a corto plazo que se espera alcanzar mediante la estrategia es que el 90 por ciento de quienes portan el VIH conozcan su estado serológico y que ese mismo porcentaje de personas infectadas cuenten con la posibilidad de recibir algún tratamiento.

Para lograr lo anterior, ONUSIDA invitó a los países miembros de la ONU a que aceleren la respuesta para atender a la población con VIH y que generen datos para mapear y llegar a la población contagiada.

En este sentido, la organización publicó una guía en la que se citan varios casos de comunidades exitosas al momento de combatir este flagelo contra la salud. En la guía se mencionan, entre otros, el caso de la ciudad de San Salvador, donde se establecieron centros comunitarios para proveer tratamiento a la población transexual, y Kenya, donde se logró una reducción significativa de la población infectada como consecuencia de un programa dirigido a trabajadoras sexuales.

Finalmente, especialistas de ONUSIDA señalaron que la Estrategia de Respuesta Rápida está diseñada para adoptarse en todo el mundo y no sólo en los países con muchos casos de VIH, lo anterior debido a que, de acuerdo con informes de la ONU, el los países de más baja prevalencia, aún existe discriminación contra la población con VIH, lo cual es una amenaza para el objetivo planteado por la estrategia.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial