×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Experimento ilegal causó molestias a casi 200 mexicanos

Por Staff Códice Informativo - 10/12/2015

Se trata de un dispositivo para controlar la hidrocefalia que carecía de autorización para utilizarse en humanos

 Experimento ilegal causó molestias a casi 200 mexicanos

Por lo menos 194 personas resultaron afectadas en México luego de que se les implementara un dispositivo no autorizado para controlar la hidrocefalia. Varios de los afectados quedaron con secuelas que los marcarán de manera permanente.

El dispositivo es un tubo diseñado para drenar líquido cefalorraquídeo. No obstante, algunos pacientes denunciaron que no estaba diseñado para regular la presión en el interior del cerebro, por lo que les producía molestias al estar en una posición distinta de la vertical.

Una persona a la que se le implementó este dispositivo, asegura que durante mucho tiempo no podía acostarsem porque sentía ‘bultos’ en el interior de su cabeza, pero tampoco podía permanecer de pie, porque entonces sentía como si el cráneo se le vaciara.

Al respecto, la Comisión Nacional de Arbotraje Médico de México, detectó varias irregularidades dentro de los procedimientos. En primer lugar, los dispositivos eran colocados a los pacientes por practicantes sin sueldo y sin la experiecnia suficiente para realizar este tipo de operación.

En segundo lugar, la patente del dispositivo la posee Julio Sotelo Morales, quien durante varios años se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Hasta el momento, Sotelo Morales sólo ha señalado que a los pacientes se les debió haber indicado que participaban en un experimento.

Ahora, los afectados esperan una indemnización para compensar los daños que recibieron a través del aparato.

Con información de: El País


Otras notas



De nuestra red editorial