×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, alrededor de 200 casos de delitos contra menores

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2015

Además, existen dificultades en torno a la tipificación de delitos realizados contra un menor de edad, pues generalmente los abusos se clasifican como “omisión de cuidados”

 En Querétaro, alrededor de 200 casos de delitos contra menores

Guadalupe Patricia Cabrera Orozco, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, manifestó que alrededor de 200 casos de delitos contra menores de edad en la entidad están relacionados, en primera instancia, con omisión de cuidados, seguido de violencia familiar, abusos deshonestos –tocamientos en sus partes íntimas- y los números más bajos son casos registrados de violaciones sexuales.

La titular de la Procuraduría, además, señaló que hay 583 casos registrados de menores que han sido ingresados a las instalaciones Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por parte del ministerio público. De estos casos, registrados en todo el estado, sólo cuatro están tipificados por el delito de trata de personas.

“La verdad no tenemos muchos (datos) de trata de personas, solamente ha llegado una sola averiguación previa con ese delito, sabemos que hay trata sí, pero si el ministerio público no me lo pone como trata, sino como omisión de cuidado, violencia; entonces no lo puedo considerar ni lo puedo meter a las estadísticas de trata de personas”, aseguró.

Además, manifestó dificultades en torno a la tipificación de delitos realizados contra un menor de edad, pues reiteró que el ministerio público, como el encargado de calificarlos, incluye a varios de ellos, dentro de la categoría de omisión de cuidados, lo que dificulta la sistematización de cifras en casos específicos trabajo forzados o explotación infantil.

Por otra parte, Cabrera Orozco reiteró que la Procuraduría de la Defensa del Menor, se encuentra trabajando en realizar acciones preventivas, como la promoción de una nueva ley para menores de edad que logré destituir, a los padres de familia que comentan abusos contra el menor, el derecho de patria protestad.

Así mismo, la titular de la Procuraduría señaló que el DIF se encarga de realizar pláticas en todo el estado para evitar estos delitos, además de contar con 23 casas hogares en toda la entidad que cuentan con excelentes condiciones y que se encuentran trabajando en la reinserción de los menores de edad en la sociedad.

“Vemos que tienen unas condiciones extraordinarias de vida. Nuestros niños en un buen número, casi que la mayoría, acude a escuelas particulares, a clases extra oficiales (…) ahorita que es el periodo navideño tendrán sus posadas, tendrán sus viajes a mujeres, resguardados por personal de las casas hogar, porque nuestros niños no están presos, nuestros niños viven en una casa hogar maravillosa”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial