×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asociaciones denuncian violencia contra familiares de migrantes deportados

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2015

Una de las principales problemáticas que enfrenta la población migrante al regresar, es la falta de oportunidades de empleos

 Asociaciones denuncian violencia contra familiares de migrantes deportados

Asociaciones civiles en Querétaro denunciaron las situaciones de violencia que han sufrido tanto migrantes deportados como sus familiares por parte de las instituciones debido a la falta de políticas públicas en el estado: al regresar se encuentran con problemas de reintegración social, al no poder acceder a servicios públicos.

En el marco del foro/debate “Violencia institucional transnacional en las deportaciones de migrantes”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Evelyn Sinquin, integrante de la Red de Mujeres del Bajío A.C., señaló que una de las principales problemáticas que enfrenta la población migrante al regresar, es la falta de oportunidades de empleos y la imposibilidad de jóvenes para continuar los estudios.

“En el caso de las mujeres es peor, porque muchas veces tienen hijos nacidos allá, que no tienen problema, porque son ciudadanos y residentes permanentes, pero ellas son indocumentadas y entonces, las expulsan de un día a otro y la familia se queda allá. Esto para las mujeres es un drama”, manifestó.

De la misma forma, la activista señaló que las investigaciones realizadas por el instituto, han encontrado casos de personas que llevan muchos años viviendo en Estados Unidos, pero que son deportadas de un día a otro, perdiendo todos sus bienes y a su familia; además reiteró que la acción por parte de las asociaciones en esta temática se encuentra limitada pues no existe apoyo, por parte de las autoridades, destinado a este sector.

“Hay muchas presiones, los interés binacionales y transnacionales son muy fuertes para que nada más como una organización podamos interferir, necesitamos hacer una sinergia de esfuerzos entre varias organizaciones, negociar con las instituciones públicas en todos los estados”, manifestó.


Otras notas



De nuestra red editorial