×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Puente de Antea, historia de una negligencia

Por Staff Códice Informativo - 29/11/2015

Desde hace un año y medio, tanto las autoridades como los dueños del predio se han repartido la responsabilidad en la edificación del puente peatonal

 Puente de Antea, historia de una negligencia

El puente peatonal provisional construido frente al centro comercial ANTEA y puesto en riesgo tras la colisión en su contra por parte de un automóvil sedan el domingo 29 de noviembre, ha generado polémica entre los queretanos desde hace casi dos años, pues no hay indicios de que se vaya a concluir pronto la construcción del puente definitivo.

Durante todo el 2014, empleados y consumidores del complejo comercial solicitaron a las autoridades que levantaran un puente, con el objetivo de facilitar el acceso a la zona.

Ya en diciembre de 2013, el entonces edil de la capital, Roberto Loyola Vera, se había comprometido a construir un puente para que los trabajadores y clientes pudieran cruzar el boulevard.


Sin embargo, el puente oficial no se construyó y la población siguió utilizando el provisional mientras se le encontraba una resolución a este problema.

Luego, el 27 de junio de 2014,  Ramón Abonce Meza, quien encabezaba la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aseguró que la construcción del puente iniciaría “en una semana“. Sin embargo, el tiempo transcurrió y las obras no iniciaron.

Posteriormente, durante octubre de ese mismo año, Abonce dio a conocer que la construcción del puente no tardaría “más de un mes“, es decir, que el puente definitivo estaría listo en noviembre de 2014.

Sin embargo, el 19 de noviembre de ese año la construcción del puente ni siquiera había iniciado, situación por la que Ramón Abonce responsabilizó a los dueños del complejo comercial.

En palabras de Abonce, por estar parte de la obra contemplada dentro de un terreno privado, era necesario esperar a la autorización de los dueños. No obstante, los propietarios del inmueble señalaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la que aún no autorizaba la construcción del puente, localizado en una jurisdicción federal,  y que por lo tanto, ellos tampoco podían dar el visto bueno a las autoridades.

El 25 de noviembre de ese año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó a través de su delegado en Querétaro que la licencia para la construcción del puente peatonal tenía más de cinco meses de haberse entregado y que las obras deberían iniciar lo más pronto posible.

Al respecto, Gerardo Vega González, exsecretario de obras públicas de la capital, reconoció el apoyo brindado por la SCT en la materia, pero señaló que aún faltaba un permiso administrativo y que por eso no podía iniciar la construcción del puente peatonal.

Hacia finales de 2014, Ramón Abonce reveló que ni siquiera estaba claro el esquema que se adoptaría para la edificación del puente. De acuerdo con el exsecretario, una propuesta contemplaba la imposición de la obra al particular por parte de la autoridad y la otra, que la empresa lo edificara y lo administrara de acuerdo a su conveniencia.

En enero de 2015, Gerardo Vega volvió a poner una fecha para la edificación del puente, señalando que ya habían iniciado el proceso de contratación y que las obras tendrían inicio durante el mes de febrero del año en curso. En julio de este año, un mes después de las elecciones, las obras seguían sin iniciar.

Ya en esta administración, el día 3 de noviembre, Hiram Villeda Rodríguez, nuevo secretario capitalino de obras públicas, afirmó que la construcción del puente frente a Antea se mantenía en la incertidumbre y que las autoridades habían tomado la determinación de concluir primero el paso a desnivel para averiguar si los peatones podían cruzar por ahí, o si lo lo mejor sería continuar con el proyecto del puente peatonal.

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial