×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para fin de año, seis empresas podrían irse a paro técnico en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2015

Se trata de empresas proveedoras de Volkswagen que dan empleo a más de 1800 trabajadores

 Para fin de año, seis empresas podrían irse a paro técnico en Querétaro

Para finales del año se prevén seis paros técnicos en empresas establecidas en la entidad que son proveedores de Volkswagen, esto derivado de la problemática que presenta la empresa automotriz a nivel mundial desde que, el pasado mes de Septiembre, reconoció haber manipulado las pruebas de emisión de contaminantes.

Como consecuencia de esta situación, se suspendió la operación en Estados Unidos de los automóviles diésel de cuatro cilindros, los cuales representaban el 23 por ciento de las ventas en ese mercado.

Esto condujo a la empresa a disminuir sus relaciones con los proveedores, lo cual provocó que más de 286 proveedores se vieran en dificultades para seguir operando con normalidad. De estos proveedores, seis están establecidos en el estado de Querétaro y en total ofrecen trabajo a más de mil 800 trabajadores.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), un paro técnico es un mecanismo mediante el cual los patrones modifican las condiciones de trabajo o bien suspenden las relaciones laborales con sus trabajadores de manera colectiva con el objetivo de “lograr un respiro financiero” y mantener la estabilidad.

Para declarar oficial un paro técnico, es necesario recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por lo general, el mecanismo contempla una reducción en las horas laboradas, que puede llegar a repercutir en el ingreso de los trabajadores.

No obstante, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la STPS en Querétaro, señaló que la ley no contempla una suspensión de las obligaciones patronales y que es importante evitar que los derechos de los trabajadores se violen mediante los paros técnicos. Por este motivo, se ofrecerá asesoría gratuita y profesional en las oficinas de la dependencia, localizadas en la Avenida Zaragoza Número 313, Colonia San Ángel.


Otras notas



De nuestra red editorial