×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Opera en Querétaro el único albergue en el país para mujeres con discapacidad intelectual o física

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2015

El albergue de la Asociación Maximiliano Kolbe IAP, está localizado en San Pedrito Peñuelas y actualmente brinda atención a 36 mujeres de todo el país

 Opera en Querétaro el único albergue en el país para mujeres con discapacidad intelectual o física

En la calle Portal de Samaniego numero 101, colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas, está ubicada la Asociación Maximiliano María Kolbe IAP, organización que cuenta con un albergue para  atender a 36 mujeres con alguna discapacidad intelectual y/o física, informó María Hernández Maldonado, directora de la institución.

En entrevista, destacó que la que dirige es la única fundación en su tipo que existe en el país, misma que se caracteriza por tener una visión humanista que acoge para toda la vida a mujeres con alguna discapacidad, que han sido abandonadas o se encuentran en extrema pobreza, para darles una vida digna.

La directora Hernández Maldonado precisó que, al ser el único establecimiento que otorga este servicio, tienen mujeres de 15 a 71 años de edad de distintas partes del país, quienes son canalizadas a dicho albergue para que puedan continuar con su vida, debido a que sus familiares las abandonaron prefirieron dejarlas en manos de esta fundación, haciéndoles visitas ocasionales.

Este es un albergue único en toda la República Mexicana. No hay otro igual. Contamos con gente de toda la República; nos mandan chicas de Oaxaca, de Zamora, de Guerrero, es decir, de toda la República Mexicana. Se trata de mujeres abandonadas, mujeres que han tenido abuso físico o mental y que van a vivir ahí para siempre”, manifestó Hernández Maldonado.

Los servicios que les ofrecen son atención médica a través del Centro de Salud Mental (Cesam) y el Seguro Popular, además de alimentos, dormitorio, vestido y un lugar donde puedan asearse, considerando que cuentan con un personal conformado por nanas, cocineras y enfermeras que apoyan con todas estas funciones.

En un inicio, el albergue fue construido para dar las mismas atenciones a las personas que salían de prisión. Sin embargo, nunca funcionó como tal y desde hace tres años se le dio un giro para ofrecer un hogar a las mujeres con discapacidad mental o física, a quienes les ofrecen una mejor calidad de vida.

Finalmente, la directora comentó que la manutención del lugar, así como de las internas es posible gracias a los apoyos económicos o en especie que les proporcionan diferentes asociaciones e instituciones, entre los cuales destaca el DIF Estatal. Sin embargo, esperan que la solidaridad siga en ascenso, pues su proyecto es crecer hasta tener la capacidad para albergar a 50 internas en el mismo inmueble.


Otras notas



De nuestra red editorial