×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ejército turco derriba avión ruso cerca de la frontera siria

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2015

Vladimir Putin, presidente de Rusia, calificó el hecho como una “puñalada por la espalda”

 Ejército turco derriba avión ruso cerca de la frontera siria

Con la violación del espacio aéreo turco como argumento, el gobierno de Turquía derribó el pasado martes un avión caza procedente de siria. De acuerdo con la información del gobierno en Ankara, el aeroplano era de origen ruso.

El ataque contra el avión se produjo en medio de un esquema de tensión, dadas las solicitudes reiteradas de los turcos para que Moscú abandone su apoyo al régimen sirio en el ataque a la región siria de Bayirbucak, fronteriza con Turquía, que se encuentra en poder de rebeldes sirios a los que el régimen de Bashar al Assad acusa de ser integrantes de la milicia islamista Al Nursa.

Pese a que una vez derribado, se supo la procedencia del aeroplano, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía advirtió en un comunicado que, al momento de derribarlo, el avión fue reportado como “de nacionalidad desconocida” y que desatendió invitaciones para abandonar el espacio aéreo turco.

Tras el desplome de la aeronave, que cayó en territorio sirio, los dos pilotos que la tripulaban perdieron la vida. Posteriormente, el gobierno de Moscú identificó el aeroplano como propio, aunque negó que hubiese violado el espacio aéreo correspondiente a Turquía.

Debido a que en días pasadas se había producido un acercamiento entre el gobierno de Vladimir Putin y los países occidentales, entre los cuales está Turquía, para combatir al Estado Islámico dentro del territorio sirio, el presidente ruso calificó el incidente con el avión como “una puñalada por la espalda“. Por su parte, el ministro de exterior de Rusia canceló un viaje a Turquía que tenía programado para el jueves 25 de noviembre.

Tras el incidente, el gobierno turco solicitó una reunión de emergencia con los demás integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que Turquía forma parte.


Otras notas



De nuestra red editorial