×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Atentado en Nigeria deja saldo de 20 muertos

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2015

Una mezquita chiíta fue atacada en el país africano, se presume que los agresores pertenecen a Boko Haram

 Atentado en Nigeria deja saldo de 20 muertos

Durante una procesión chiíta celebrada en la ciudad nigeriana de Zaria, la inmolación de un atacante suicida dejó un saldo de por lo menos 20 muertos y cerca de 50 personas gravemente heridas. La procesión buscaba honrar al fundador del islamismo chiíta en el país africano.

De acuerdo con testigos de la explosión, un segundo atacante intentó inmolarse también para incrementar el número de víctimas, pero fue detenido por la multitud. No obstante, la población chiíta de Nigeria teme que los ataques en su contra se recrudezcan, debido a que pronto se celebrará la peregrinación anual de Arbaeen, que es la más grande dentro del islam chiíta nigeriano.

Las autoridades de Nigeria han responsabilizado por los ataques a Boko Haram, organización radical de la rama suní del islam. La organización terrorista, que busca imponer la legislación islámica en la nación africana, ha mantenido un conflicto con el gobierno nigeriano desde hace algunos años.

En este sentido, Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, había prometido extinguir la insurgencia terrorista para el mes de diciembre de este año. Sin embargo, tras el ataque a la población chiíta de Zaria, se retractó de su promesa y advirtió a la población que el gobierno esperará más atentados durante los próximos días.

Los ataques en Zaria se produjeron en medio de un clima de conmoción internacional debido a la expansión del también sunita Estado Islámico, al que se le suponen vínculos con organizaciones como Boko Haram.

 


Otras notas



De nuestra red editorial