×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rastro municipal de Querétaro, en riesgo de perder certificación federal TIF

Por Karen Munguía - 15/10/2015

Falta presupuesto, denuncia José Luis Saínz, secretario de Servicios Públicos municipales

 Rastro municipal de Querétaro, en riesgo de perder certificación federal TIF

El rastro municipal de Querétaro está en riesgo de perder la categoría Tipo Inspección Federal (TIF) debido a que no existe el presupuesto necesario para darle el mantenimiento necesario,  además de las constantes las observaciones realizadas por parte de la Servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentarias (Senasica), declaró José Luis Sainz Guerrero, secretario de Servicios Públicos municipales.

En las partidas de la secretaría, que tienen que ver con suficiencia presupuestal no existe el presupuesto suficiente, como lo comentaba en la rueda de prensa anterior, tampoco existía partida o suficiencia presupuesta para mantenimiento de vehículos (…). En este caso no existe suficiencia presupuestaria, quiere decir que no existe dinero para realizar estas adecuaciones al rastro municipal”, dijo.

En rueda de prensa, recordó que en julio pasado se suspendió la certificación TIF al rastro municipal por un periodo de 10 días, esto a pesar de que el 23 de septiembre del presente año el exdirector del rastro municipal, Francisco Ramírez Velázquez, informó a la secretaría de la necesidad de contar con 7.4 millones de pesos para realizar el mantenimiento al rastro y mantener la certificación.

El funcionario municipal detalló que el 13 de noviembre de 2013 el Senasica realizó una primera inspección resultando de ella 40 observaciones y la aplicación de una multa por 129 mil 520 pesos; el 30 y 31 de marzo de 2015 se realizó la segunda inspección en la que se emitieron 29 observaciones y una multa de 701 mil pesos, mientras que el siete y ocho de mayo de 2015 se hicieron siete observaciones y una multa de 385 mil 550 pesos.

La última inspección de Senasica se realizó el tres de septiembre, sin embargo al momento no se cuenta con ninguna notificación del resultado final. En todos los casos anteriores en los que se aplicaron multas, añadió, la pasada administración presentó impugnaciones que están aún en proceso.

Por lo anterior, Sainz Guerrero subrayó que se informará de inmediato a la Tesorería municipal de una posible contingencia financiera, pues de no ganar los juicios, el municipio tendrá que erogar 1.2 millones de pesos para subsanar las multas impuestas.

Asimismo, dio a conocer que se solicitará una prórroga en la federación para poder aplicar pasado el 10 de diciembre, que es la fecha límite, un recurso por aproximadamente 7.7 millones de pesos para el equipamiento de las cámaras de refrigeración del rastro que están al 95 por ciento de avance, pues las dos licitaciones públicas que se hicieron se declararon desiertas y el tiempo no alcanzará para realizar una más.

Y es que explicó que anteriormente las propuestas de inversión para dicha obra rondaban los 19 millones de pesos y no los 11 que entre federación, estado y municipio se tenían contemplados.

En caso de que la federación niegue dicha prorroga, el recurso proporcionado se deberá regresar, y tendrían que gestionarlo de nuevo ante la Secretaría de Economía, a través del Programa de competitividad en logística y centrales de abasto (Prologyca).

Finalmente, informó que se realizará un estudio para conocer cuánto se requiere para la reparación de la planta de tratamiento de agua del rastro municipal, que no funciona desde el 2014, pues no se cuenta con recursos, y de acuerdo con uno de los estudios de la pasada administración el monto de inversión asciende a ocho millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial