×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ayuntamiento de Querétaro encuentra déficit presupuestal de 407 mdp

Por Karen Munguía - 08/10/2015

Así lo dio a conocer Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas

 Ayuntamiento de Querétaro encuentra déficit presupuestal de 407 mdp

La administración municipal de Querétaro tiene un déficit presupuestal de 407 millones de pesos, denunció Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas, quien dijo que se iniciarán acciones inmediatas para subsanar esta situación.

El funcionario municipal explicó que el déficit se basa en cuanto al recurso gastado por la pasada administración en el último trimestre de cada año, siendo que en 2013 el último trimestre gastaron 859 millones de pesos, en 2014 fueron 963 millones de pesos, mientras que par el último trimestre de este año ejercieron 575 millones de pesos.

El gasto es gasto, tiene un comportamiento, tenemos los mismos vehículos, el mismo consumo, nómina, prestaciones habidas y por haber, mezcla asfáltica y todo lo que requiere la ciudad, no puede ser que ahorita me digan que me tengo gastar 575 millones cuando ellos vienen gastando un promedio de 900 millones de pesos“, declaró.

En rueda de prensa, detalló que el déficit presupuestal fue determinado por las siguientes cuestiones:

* El remanente del ejercicio de recursos anteriores era de 450 millones de pesos y ellos determinaron 456 millones de pesos.

* La proyección de ingresos es de dos mil 911 millones de pesos, mientras que de acuerdo a su análisis y con un esfuerzo recaudatorio podrían alcanzar los dos mil 984 millones de pesos.

* Un presupuesto no asignado por 133 millones de pesos.

* Pasivos contingentes por 342 millones de pesos.

Álvarez Lacuma expresó que el presupuesto no asignado por 133 millones de pesos se desglosa de la siguiente forma: hacen falta 11 millones de pesos en el capítulo servicios personales para nómina, 25 millones de pesos en el capítulo de materiales y suministros para combustible, mantenimiento y refacciones, 90 millones de pesos del capítulo servicios generales, principalmente para el relleno sanitario y alumbrado público; así como siete millones de pesos en transferencias para nóminas de pensionados y jubilados, así como becas.

En cuanto a los pasivos contingentes corresponden a 342 millones de pesos erogados por la administración pasada, además de que están pendientes 33 millones de pesos que podrían erogarse en el último trimestre por devolución de juicios.

Para lo anterior, declaró se implementarán diversas acciones inmediatas, tales como:

* Programa de austeridad y disciplina presupuestaria

* Ajuste presupuestal a los capítulos de gasto: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles.

* Enajenación de bienes muebles e inmuebles no estratégicos, los cuales podrían ser micro lotes que tienen una extensión territorial de dos metros cuadrados.

* Contención de gasto, encausándolo a necesidades prioritarias como seguridad pública, servicios públicos, desarrollo social y movilidad.

* Eficientar la recaudación de ingresos propios municipales.

* Presupuesto basado en resultados.

Continuamos con el proceso de revisión de entrega a efecto de remitir las observaciones respectivas de esta secretaría, es por ello que tenemos todavía, estamos en el proceso de revisión y análisis de todas las demás áreas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas, en materia de sistemas, catastro, ingresos, egresos; posteriormente daremos las observaciones, mismas que tendrán 15 días los funcionarios salientes a efecto de solventarlas, aclararlas o en su caso responderlas“, subrayó.
mp mp2 mp3 mp4


Otras notas



De nuestra red editorial