×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trece estudiantes de la UAQ denuncian violación a sus derechos humanos

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2015

Nueve son alumnos de licenciatura, tres de posgrado y uno de bachillerato

 Trece estudiantes de la UAQ denuncian violación a sus derechos humanos

 

Al menos trece estudiantes acudieron en los primeros seis meses de 2015 ante el Programa Universitario de Derechos Humanos para denunciar violaciones a sus derechos humanos al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó este jueves 24 de septiembre Bernardo Romero, titular del programa.

El académico universitario, quien fuera presidente de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó ante el Consejo Universitario de la UAQ el informe semestral del programa que dirige, y aseguró que se abrieron 13 expedientes, de los cuales nueve son de estudiantes de licenciatura, tres de posgrados y uno de bachillerato.

“Los resultados son de esta manera: no favorables al estudiante fueron ocho, favorables al estudiantes tres, y tenemos todavía en trámite de resolución dos expedientes”, expresó.

De las quejas presentadas, ocho fueron por hombres y cinco por mujeres, explicó Bernardo Romero.

Los motivos por los que los estudiantes afirmaron se violentaron sus Derechos Humanos al interior de la UAQ son:

– Baja por materias reprobadas

– Dificultades para titulación

– Negativa para ingresos

– Negativa para reingresos

– Actualización de expedientes

– Aprobación de asignaturas

– Sanciones administrativas

El titular del Programa Universitario de Derechos Humanos aseguró que también se atendieron, como parte de la vinculación de la UAQ con la sociedad, dos peticiones de personas no universitarias, por quejas por la presunta violación a sus derechos humanos por parte de autoridades estatales.

“También apoyamos un caso que recibimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en este caso fue solamente una asesoría. Es un caso que ya está ahí, pero nos pidieron asesoría”, agregó.

Bernardo Romero indicó que el Programa Universitario de Derechos Humanos apoya con consultoría en Derechos Humanos al Observatorio Ciudadano de Movilidad, además de que forma parte del Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la ley de desaparición de personas en el estado de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial