×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mexican power, en Europa

Por Staff Códice Informativo - 01/09/2015

El equipo lusitano, con Herrera, Tecatito, Layún y Gudiño, se convierte en el equipo europeo con más mexicanos en una temporada, y en la historia, con el filial, Govea

 Mexican power, en Europa

Mexican power se llevará a cabo en su totalidad en el Porto, al fichar al defensa Miguel Layún y al delantero Jesús Tecatito Corona para la temporada 2015-2016.
Esto convierte al club en la institución con más mexicanos en su primer equipo en una sola temporada. La plantilla estelar la integran también Héctor Herrera, Jesús Manuel Tecatito Corona, Miguel Layún y Raúl Gudiño. En la “B” está incluido Omar Govea.
Antes del Porto, el equipo con más futbolistas nacionales en su plantel principal era el Villarreal. Durante el verano del 2014 incluyó a Javier Aquino, Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos. Al final se deshizo de Javier y él jugó en el Rayo Vallecano antes de llegar a Tigres.
El Porto empata al Submarino Amarillo como el equipo en tener a más jugadores mexicanos en su historia. En total han jugado cinco con los españoles: Antonio De Nigris, Guillermo Franco, Javier Aquino, Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos. Los portugueses, además de los mencionados Herrera, Gudiño, Corona y Layún tuvo en sus filas a Diego Reyes.
La lista de futbolistas aztecas que han conformado duplas o tripletas en equipos de Europa se ha prolongado hasta nuestros días.
Pasaría más de medio siglo para que se diera un caso similar, lo que sucedió en el Sportin de Gijón por apenas un par de meses de la campaña 1986-87. Al cuadro asturiano había llegado al inicio de campaña Luis Flores, que realizó una muy buena labor, y en la parte final del torneo se incorporó Manuel Negrete, que tras distanciarse con su entrenador en el Sporting de Lisboa de Portugal, fue cedido a Gijón durante ocho semanas.
Luis Flores y Manuel Negrete vistieron la camiseta del Sporting de Gijón (1987), siendo el primero quien más trascendencia tuvo al marcar 12 tantos en 31 encuentros disputados.
Manuel Vidrio y Carlos Ochoa serían después los encargados de reforzar al Osasuna, comandados por el técnico Javier Aguirre, en la edición de 2002-2003 de la Liga española. Ambos, sin embargo, pasaron desapercibidos durante su estancia y decidieron tomar el avión de regreso.
En el Barcelona, Rafael Márquez y Giovani dos Santos encajarían al mismo tiempo en la temporada 2007-08, cuando recién comenzaba a forjarse una época ganadora en el club bajo el mando de Josep Guardiola y después el gran capitán mexicano se encuentra en el equipo blaugrana con Jona dos Santos en la 2009-10.
En Alemania, Ricardo Osorio y Pável Pardo se reunieron para ganar el título de la Bundesliga con el Stuttgart (2006-07), llevándose ambos el reconocimiento de su técnico Armin Veh y el resto de sus aficionados.
Andrés Guardado y Omar Bravo jugaron juntos en el Deportivo la Coruña (2008-09), al igual que Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez en el PSV Eindhoven, entre 2008 y 2010 mientras que Efraín Juárez y Pablo Barrera unieron fuerzas para salvar del descenso al Zaragoza en 2011. En la temporada pasada Giovani se unió a Aquino en el Villarreal, ahora, estos dos recibieron por al menos un par de semanas al menor de los Dos Santos, Jonathan, en el vestidor del Submarino Amarillo, tal como también lo hicieron Diego Reyes y Héctor Herrera, a partir de la 2013–2014 en el Porto de Portugal.
EQUIPO, CON 3 O MÁS MEXICANOS. En la campaña 2011-2012 y en una liga de menor calidad como es la Croata, el HNK Rijeka contó en sus filas con tres mexicanos: Carlos Gutiérrez Armas, Hebert Alférez y Luis Delgadillo. Esto fue parte del convenio deportivo que Atlas realizó con el club croata. Gutiérrez Armas jugó 13 partidos y marcó un gol; Alférez vio acción en ocho y también anotó un tanto, mientras que Delgadillo sólo participó en un duelo y no anotó.
Sin embargo, ahora es el Porto, el segundo equipo europeo, en tener a tres o más jugadores mexicanos, aunque es un equipo protagonista en Europa, no como el HNK Rijeka.
Miguel Layún y Jesús Tecatito Corona se unieron a Héctor Herrera y a Raúl Gudiño en el primer equipo del Porto, además hay otro tricolor en el equipo B de nombre Omar Govea.

CLUBES EUROPEOS CON DOS O MÁS MEXICANOS
Nombre Club (País) Etapa
* Luis Pirata Fuente y Manuel Alonso R. de Santander (España) 1934-35
* Luis Flores y Manuel Negrete Sporting Gijón (España) 1986-87
* Manuel Vidrio y Carlos Ochoa Osasuna (España) 2002-03
* Pavel Pardo y Ricardo Osorio Stuttgart (Alemania) 2006-08
* Rafael Márquez y Giovani dos Santos Barcelona (España) 2007-08
* Andrés Guardado y Omar Bravo D. La Coruña (España) 2008-09
* Carlos Salcido y Fco. J. Rodríguez PSV Eindhoven (Holanda) 2008-10
* Rafael Márquez y Jonathan dos Santos Barcelona (España) 2009-10
* Carlos Gutiérrez, Luis Delgadillo y
Hebert Alférez HNK Rijeka (Croacia) 2011
* Efraín Juárez y Pablo Barrera Zaragoza (España) 2011-12
* Giovani dos Santos y Javier Aquino Villarreal (España) 2013-2014
* Diego Reyes y Héctor Herrera Porto (Portugal) 2013-2015
* Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos Villarreal (España) 2014-2015
* Carlos Vela y Diego Reyes Real Sociedad (España) 2015-16
* Andrés Guardado y Héctor Moreno PSV Eindhoven (Holanda) 2015-16
* Héctor Herrera, Raúl Gudiño, Jesús
Tecatito Corona, Miguel Layún y
Omar Govea (equipo B) Porto (Portugal) 2015-16


Otras notas



De nuestra red editorial