×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabajadores interponen amparo ante la Junta local por cambio de estatutos del STEUAQ

Por Karen Munguía - 24/08/2015

Argumentan que la modificación a algunos puntos se avaló con una votación “irregular”

 Trabajadores interponen amparo ante la Junta local por cambio de estatutos del STEUAQ

Empleados que fueron expulsados el año pasado del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) presentaron este lunes un amparo ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje en el que se inconformaron ante los cambios a los estatutos de la agrupación dado que, dijeron, fueron modificados sin el quórum requerido mediante votaciones que calificaron como irregulares.

Héctor Rivera Reyes, abogado de los trabajadores ex sindicalizados del STEUAQ, señaló que la única petición es que se respeten los estatutos del sindicato pues en la votación para la modificación de los años de vigencia del Comité Ejecutivo Sindical asistieron 482 agremiados pero se registró la votación de 514 personas.

La modificación de estatutos permitiría a la actual dirigencia extender su mandato por un año. Con ello, dijeron, no se descarta que Laura Leyva, actual dirigente del STEUAQ, busque la reelección dado que, indicó Rivera Reyes, el secretario general se puede reelegir cuantas veces deseen los sindicalizados.

En octubre concluye, tiene derecho a reelegirse, siempre y cuando no tenga ninguna situación que le impida volver a ser secretaría general, de acuerdo con los estatutos, es indefinidamente“, dijo.

El abogado recordó que el año pasado los trabajadores expulsados del STEUAQ presentaron actas de inconformidad ante la Junta local, sin embargo señaló que no obtuvieron una respuesta favorable a pesar de tener pruebas a su favor.

Dos terceras partes son los que deben votar del total de los integrantes del sindicato, estamos hablando que el sindicato cuenta con 900 agremiados aproximadamente, entonces tendríamos que tener por lo menos 600 trabajadores, sin embargo en la asamblea asisten 480 y firman 520 curiosamente”, subrayó.

En cuanto a si están a favor de la huelga o no –emplazada para el 30 de agosto- manifestó que ésta es un derecho del sindicato, no de Laura Leyva, y precisó que el interés actual es que su líder sea legitimado, esto al tiempo de aclarar que ninguno de los inconformes está interesado en representar al STEUAQ.

Le hemos pedido a la Junta, desde el año pasado, que busque todas las alternativas para que lo que se haya hecho mal se corrija y se tenga la oportunidad de que quien represente los intereses del sindicato lo haga legítimamente, ese es la finalidad de lo que estamos realizando, desafortunadamente en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la sentencia no nos fue favorable“, dijo.

El abogado de los trabajadores indicó que a raíz de sus inconformidades 16 personas fueron expulsadas del sindicato, sin embargo no por ello pierden sus derechos como trabajadores, por lo que esperan que los magistrados federales puedan resolver esta problemática y dar legitimidad al proceso de votación.

El día de hoy se presentó y la Junta tiene la obligación de hacerlo llevar directamente a la autoridad de amparo y ellos deberán resolverlo, estimamos que sea en un plazo de uno a tres meses”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial