×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sindicato no decide quién trabaja en la UAQ: rector

Por Staff Códice Informativo - 18/08/2015

El STEUAQ emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de Querétaro para el 28 de agosto y acusó de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo

 Sindicato no decide quién trabaja en la UAQ: rector

La Universidad Autónoma de Querétaro ha establecido exámenes de acceso para los trabajadores, por lo que no puede haber un espacio donde un sindicado elige quién entra y quién no, sostuvo Gilberto Herrera Ruiz, rector de la casa de estudios.

Luego de que el STEUAQ emplazó a huelga a la Universidad para el próximo 28 de agosto argumentando violaciones al contrato de trabajo, Herrera Ruiz aseguró que la Universidad debe abrirse a la sociedad queretana, toda vez que espera profesionistas de excelente calidad.

La Universidad va a tener que cambiar en todos sus sentidos y abrirse a la sociedad queretana. No podemos tener un espacio en donde el sindicato decida quién trabaja y quién no; debe abrirse a toda la sociedad queretana como un espacio laboral, con base en la competitividad de cada uno, por eso hemos establecido exámenes para que quien lo apruebe puede entrar a trabajar”, sostuvo en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por Óscar Guerra Becerra, abogado General de la UAQ.

Herrera Ruiz aseguró que la institución seguirá una política de cambio para llegar a la Universidad que se merece el estado de Querétaro y que se va a continuar trabajando con el propósito de avanzar.

La postura es que la Universidad debe seguir adelante, cambiar, progresar y tener la educación que la sociedad nos está pidiendo, que debe ser de calidad; tendrá que seguir haciendo reformas y cambios para ser la mejor opción educativa de la entidad, tal como lo es hoy”, afirmó.

El rector explicó que se va a negociar todo aquello que signifique mejoras para la institución y hacerla viable; por lo cual, subrayó que la Universidad ya no puede seguir manteniendo privilegios.

En ese sentido, informó que se ha detectado que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) tiene siete plazas extras de trabajadores; y la solicitud que se les hace a los agremiados es que esas siete personas puedan ser reubicadas en otros espacios de la Universidad.

Al respecto, pidió seriedad a la dirigencia del sindicato al analizar la situación laboral de los trabajadores y que, si hay situaciones políticas ajenas a la vida universitaria, que ésta se respete. Por ello, destacó que los trabajadores administrativos son una parte importante de la UAQ y los invitó a trabajar conjuntamente.

Entre las supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, Laura Leyva Saavedra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), aseguró que existen plazas que les pertenecen como sindicalizados y están siendo otorgadas por outsourcing a empleados de confianza, que son conocidos o familiares de autoridades académicas.


Otras notas



De nuestra red editorial