×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los “grandes” también sufren

Por Staff Códice Informativo - 03/08/2015

    Dentro de los torneos cortos, hacía 18 años que América no tenía un arranque de torneo tan malo como el de ahora, bajo […]

 Los “grandes” también sufren

 

 

Dentro de los torneos cortos, hacía 18 años que América no tenía un arranque de torneo tan malo como el de ahora, bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz.
En las dos primeras jornadas del Apertura 2015, las Águilas llevan igual número de derrotas; además, por vez primera reciben siete goles también en dos juegos. Por si fuera poco es uno de los sotaneros de la tabla general.
Los cremas habían tenido un arranque similar en el Invierno 97 de la mano del argentino Jorge Indio Solari, cuando en las dos primeras fechas sumaron reveses contra León, por marcador de 2-3, y ante Veracruz, por 1-0; mal inicio que se rompió en la tercera fecha con un 4-0 sobre Puebla y a partir de ahí hilaron ocho juegos sin descalabros.
Sin embargo, Solari, quien dirigía por segundo torneo consecutivo a los emplumados; ya estaba adaptado al medio, pues había calificado a los de Coapa un torneo antes, dejó el timón en la jornada 16, cuando el equipo tenía boleto de liguilla. Gonzalo Farfán tomó el mando y llegó a las semifinales.
Ambriz, sin ninguna duda, carga a cuestas toda la presión de su hinchada al no haber podido plasmar al mando de los emplumados toda esa sapiencia que mostró como jugador, etapa con la que disputó una Copa del Mundo y dos Copa América.
El técnico americanista ha tenido un comienzo complicado, debido a que en tres intentos aún no ha podido probar la victoria en un duelo oficial, por el contrario, suma ya tres derrotas consecutivas (en el juego del Campeón de Campeones y dos en la Liga).
Habían pasado siete años de la última vez que un estratega azulcrema no se estrenaba con un triplete de derrotas; dicha distinción, es del argentino Rubén Omar Romano, que en el Clausura 2008, tomó a las Águilas en la Jornada 7, y debutó con tres derrotas seguidas.
Romano es un mal ejemplo de este peligroso comienzo como timonel azulcrema, ya que en su cuarto partido pudo empatar contra Cruz Azul, pero después sufrió seis descalabros más y salió del club. Cabe mencionar que en torneos cortos, de los 21 estrategas que han debutado al frente de los azulcremas, sólo han sido dos timoneles los que se han estrenado con tres derrotas en el mismo número de duelos oficiales: Romano y Nacho Ambriz.
En las derrotas que ha sufrido Nacho se cuentan la del Campeón de Campeones ante Santos, en Frisco, Texas, donde cayeron por 1-0; asimismo, en la Jornada 1 de la Liga MX, volvieron a la derrota con una goleada ante el Puebla (4-2).
En el Apertura 2010, Pachuca los sometió por tajante 3-0 en la Jornada 1, pero en la segunda fecha se repusieron con un 3-0 sobre Querétaro y luego hilaron seis juegos sin derrota.
Casualmente, tres entrenadores de las Águilas que admitieron siete o más de siete anotaciones, aunque en mayor número de juegos, recibieron las gracias antes de la mitad de torneo.
En el Clausura 2009, el argentino Ramón Pelado Díaz fue cesado al término de la cuarta fecha por un triunfo, un empate, dos caídas consecutivas y siete tantos en contra.
Víctor Manuel Aguado se fue en el Clausura 2006, tras dirigir en la jornada siete. Dejó el cargo con 10 anotaciones en contra.
El argentino Óscar Cabezón Ruggeri dejó la dirección técnica de América al finalizar la sexta jornada del Apertura 2004, y se fue con siente goles en contra.
OTRAS VEZ A SUFRIR. Las Chivas de Guadalajara sufrieron un doloroso descalabro frente a Cruz Azul como parte de la segunda jornada del Apertura 2015 y el cuadro rojiblanco se encuentra en el fondo de la tabla porcentual, lo que representa uno de los peores arranques del equipo de su historia en torneos cortos. La plantilla dirigida por José Manuel de la Torre atraviesa uno de los momentos más complicados de la institución en los últimos años.
Los dirigidos por Chepo de la Torre no han logrado ganar un solo punto en la presente temporada y por cuarta vez en la historia del equipo han iniciado un torneo con dos derrotas.
Desde hace tres años, la escuadra jalisciense no arrancaba un torneo mexicano con dos derrotas de manera consecutiva, sin embargo, el Apertura 2015 ha significado uno de los peores inicios para Chivas en su historia porque de nueva cuenta se vuelven a encontrar en el último lugar de la tabla porcentual. Cabe destacar que Francisco Ramírez en el Apertura 2009, Fernando Quirarte en el Clausura 2012 y John vant Schip en el Apertura 2012 son los técnicos de Chivas que también arrancaron un torneo con dos descalabros.
El equipo del empresario mexicano Jorge Vergara tiene 1.0714 puntos en el cociente y está por debajo de clubes como Morelia, Puebla y Veracruz. Es importante mencionar que estas tres plantillas cuentan con al menos un triunfo en el torneo y por ejemplo, Monarcas, rival directo en el tema de descenso de Chivas, ha arrancado el Apertura 2015 con dos victorias consecutivas.
Sin duda alguna, José Manuel de la Torre tiene el deber de cambiar la situación actual de Chivas a partir de la siguiente jornada pues al equipo tapatío le urge sumar sus primeros puntos del torneo. Sin embargo, en caso de que Chepo no pueda conseguir su primer triunfo del Apertura 2015 el próximo fin de semana y en su lugar coseche una nueva derrota, de la Torre, estaría igualando el peor arranque de Chivas en torneos cortos.
José Manuel estaría corriendo el riesgo de emular la marca negativa que consiguió el mexicano Fernando Quirarte en el 2012 al frente de las Chivas. El ex jugador tomó las riendas del equipo rojiblanco en el Clausura 2012 y cosechó tres derrotas de manera consecutivas. De la Torre podría convertirse en el segundo técnico de Chivas en conseguir un arranque de ese tipo por lo que la Fecha 3 del Apertura 2015 para el técnico mexicano será muy importante.


Otras notas



De nuestra red editorial