×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ESFE encuentra transferencias bancarias indebidas en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

Por Karen Munguía - 31/08/2015

Es el resultado de la auditoría realizada entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014

 ESFE encuentra transferencias bancarias indebidas en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

La Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) detectó “transferencias bancarias indebidas” del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes por un monto de 540 mil 779 mil pesos, según la auditoría del 1 de enero al 30 de junio de 2014.

Por ese hecho, se inició la averiguación previa número IIIA/964/201, aunque en las observaciones de la ESFE difundidas el 27 de junio pasado no se reportan resultados de la investigación.

La observación de la ESFE determinó que las “transferencias bancarias indebidas” se dieron a partir de que el número confidencial del “token” bancario se dio, aparentemente, a un tercero.

Incumplimiento por parte del Director General, Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo y/o servidor público que resulte responsable de la función o facultad que se señala; en virtud de haber omitido cumplir con la máxima diligencia en el servicio que se le encomendó así como la falta de supervisión, manejo y custodia de los token bancarios, al haber otorgado el número confidencial del token bancario aparentemente a un tercero, lo que generó que se efectuaron transferencias bancarias indebidas, ocasionando un detrimento de la hacienda pública estatal y federal por un importe de $540,779.00 (Quinientos cuarenta mil setecientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.); haber afectado la cuenta de gastos del ejercicio fiscal 2013, sin la creación de una cuenta por cobrar hasta que se tenga la resolución definitiva de la instancia competente“, señala la observación número 7.

La ESFE también señaló la omisión de registro de un presupuesto comprometido del ejercicio fiscal 2013 por 11 millones 590 mil 567.79 pesos, los cuales no fueron disminuidos del remanente de ampliaciones para el ejercicio fiscal 2014.

El presupuesto del 2014 fue de 125 millones 556 mil 893 pesos, y el IQCA fue objeto de 10 observaciones por parte de la ESFE.

Observaciones de la ESFE al Instituto Electoral del Estado de Querétaro

En las observaciones también se da cuenta de algunas irregularidades cometidas en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), entre ellas, la número siete donde se observó la erogación de un millón 109 mil 277.95 pesos con proveedores de bienes y servicios no inscritos en el padrón de proveedores.

Asimismo, la observación número seis fue en virtud de haber realizado el pago de arrendamiento de diversos equipos de transporte para el traslado local y foráneo de terceros ajenos al órgano electoral, así como la compra de 70 tazas y 70 memorias USB grabadas para ser obsequiadas a los medios de comunicación; esto a pesar de que el Instituto no cuenta con un sustento legal normativo para la ejecución de dichas erogaciones, mismas que no son propias e indispensables para los fines del IEEQ.

El Instituto electoral registró 14 observaciones y un presupuesto de 62 millones 37 mil 415 pesos para el 2014; ambas dependencias fueron de las que registraron el menor número de observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE).


Otras notas



De nuestra red editorial