×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alza en el dólar impactará bolsillos de ciudadanos dentro de dos meses: especialista

Por Staff Códice Informativo - 25/08/2015

Algunos productos como alimentos y servicios de salud podrían incrementar sus costos, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la comisión de comercio exterior de Coparmex

 Alza en el dólar impactará bolsillos de ciudadanos dentro de dos meses: especialista

Dentro de dos meses, aproximadamente, podría verse la afectación económica en los bolsillos del consumidor mexicano debido a la alza en el precio del dólar, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

En entrevista para Códice Informativo, el especialista mencionó que debido a la crisis en China y a la recuperación económica de los Estados Unidos, el precio del dólar rompió la barrera de los 17 pesos a la venta, por lo que el precio de los insumos podría aumentar el producto final al consumidor.

Como nos va a impactar, definitivamente, es en el costo de las cosas importadas, forzosamente las compañías se van a tener que aumentar; por el momento lo han aguantado mucho, la gran mayoría de las empresas se protegen con la compra de sus dólares, por poner algún ejemplo, a lo mejor una empresa compró a 16 pesos, cuando estaba a 14.50 y se veía un panorama que iba a seguir subiendo, pero en este momento ya rebasó su protección”, indicó.

Temas como alimentos y algunos instrumentos y los servicios para la salud podrían verse encarecidos con el alza en el dólar.

El impacto va a empezar a verse como a partir de dos meses, que ya tengan que empezar a subir los precios, y ahí sí es donde poco a poco el consumidor final vamos a empezar a sentir cómo nos los están subiendo (…) desgraciadamente de lo que comemos importamos la mitad, por decir un dato inmediato”, agregó.

Con la caída cercana al ocho por ciento en la bolsa de valores de China la mañana del lunes, los mercados globales se vieron afectados, y en cuanto a México, algunos productos podrían reducir sus costos y ser de gran interés para los ciudadanos, aunque para la industria otros podrían encarecerse.

En ciertos productos nos conviene traer de China, porque China lo que hizo para ser un mercado tan atractivo tuvo que subsidiar muchos costos, pero desde el 2013 han tenido que aumentar el transporte forzosamente, entonces, en ciertas industrias ya no conviene comprar de China”, precisó.

El especialista aseguró que el alza del dólar repercute más entre los mexicanos, debido a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país.


Otras notas



De nuestra red editorial