×

Opinión



Secciones




Trasladan a 18 custodios a SEIDO por fuga de ‘El Chapo; lo buscan en 9 estados

Por Staff Códice Informativo - 12/07/2015

Joaquín Guzmán Loera se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el estado de México

 Trasladan a 18 custodios a SEIDO por fuga de ‘El Chapo; lo buscan en 9 estados

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano, ubicado en Almoloyoa de Juárez, estado de México.

En la rueda de prensa donde confirmó la huída del capo, detalló que 18 elementos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, para ser interrogados sobre la fuga, además de que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso.

El funcionario federal detalló que se trasladó al Penal federal del Altiplano número 1, junto con el titular de la Subprocuraduría Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz para que la PGR asumiera las averiguaciones.

Lo buscan en nueve estados

Fuentes oficiales confirmaron que El Chapo es buscado en el estado de México –donde se ubica el penal del que huyó- Distrito Federal, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero.

Cientos de elementos del Ejército, la Marina, de la Policía Federal y del estado de México participan en el operativo de búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien por segunda ocasión se fugó de un penal de máxima seguridad. La primera vez, en 2001, se escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Las fuerzas federales colocaron retenes en todas las carreteras cercanas al Centro Federal de Readaptación Social número 1, donde efectivos del Ejército y la Marina hacen revisiones auto por auto, informó La Jornada.

Existen dispositivos en la Toluca-Atlacomulco; la autopista a Valle de Bravo y Zitacuaro; la Toluca-Ixtapan de la Sal, y la México-Toluca. En algunos accesos a la capital mexiquense también se montaron operativos de la policía estatal.

En las comunidades de Toluca y Almoloya de Juárez, aledañas al penal se realizan patrullajes por parte de Ejército y se extendió la búsqueda en las obras de la tercera línea del Cutzamala, a unos 400 metros del penal donde existen excavaciones y tubos de acero por los que se conducirá el agua hasta el Distrito Federal.

En el aeropuerto internacional de Toluca, las operaciones de la aviación civil fueron suspendidas. Todos los hangares privados fueron sujetos de revisión. Las aerolíneas comerciales aun no informan si los vuelos de esta mañana serán cancelados o bien se operará sin problema.


Otras notas



De nuestra red editorial