Municipios tienen hasta enero de 2016 para reportar costos de retiro de propaganda electoral al IEEQ
Esos costos le serán cobrados a los partidos políticos
Los Ayuntamientos del estado de Querétaro tendrán hasta enero de 2016 para reportar al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el gasto que les presentó quitar lonas y borrar muros con propaganda electoral, dio a conocer Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ.
“Será hasta enero cuando se tenga un resumen final no sólo de la capital, sino de los 18 municipios, cuáles fueron los elementos que quedaron en calle y las medidas que se tengan que tomar”, mencionó.
El funcionario electoral indicó que una vez que las administraciones municipales hagan entrega de su reporte final al órgano electoral, éste habrá de retener el dinero a los partidos políticos.
Asimismo, Romero Altamirano recordó que durante el proceso electoral se presentaron alrededor de 60 impugnaciones, las cuales se irán resolviendo en el transcurso de los días, siendo una de ellas la que derivó en el recuento de votos en el municipio de Tolimán.
En otro orden de ideas, indicó que continúa el análisis del proceso electoral en el cual están revisando los documentos que les permitan proponer mejoras a la normatividad vigente y con ellos evitar algunas lagunas en la Ley electoral.
Paridad de género, los registros y la propaganda electoral serán de los principales temas a atender y una vez que se cuente con el documento final se dialogará con las autoridades para identificar los cauces legales que correspondan.
“En las próximas dos semanas concluye la fase del proceso electoral, se analizan todas las circunstancias que se vivieron, que pueden ser áreas de oportunidad en todos los aspectos desde la organización electoral, educación cívica, lo contencioso electoral, cada uno por su parte y después se conjuntarán los temas para ver el cauce legal”, finalizó.