×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mucha montaña y escasa contrarreloj, características en la edición 102 del Tour de Francia

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2015

Nibali, Contador, Froome y Quintana son los grandes favoritos para conquistar la máxima ruta ciclista que tendrá novedades a partir de este sábado

 Mucha montaña y escasa contrarreloj, características en la edición 102 del Tour de Francia

 

 

La 102 edición del Tour de Francia inicia éste sábado y tiene todos los elementos para convertirse en algo memorable. Una primera semana estresante llena de caminos traicioneros, una serie de imponentes montañas para escalar y cuatro aspirantes al título, la mayor cantidad en muchos años, que están en la mejor condición.
El italiano Vincenzo Nibali, campeón defensor; el británico Cris Froome, el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana son los principales candidatos a ganar el Tour de Francia de 2015, los cuatro se han rodeado de grandes equipos para afrontar la prueba que comienza mañana en la ciudad holandesa de Utrech.
El duelo entre Froome y Nibali, más Contador, ganador de dos ediciones, y triunfador del Giro de Italia en 2014 y Nairo Quintana, anticipa que habrá emociones desde la primera etapa, una prueba individual contrarreloj de 14 kms.
“La forma en que la prueba está estructurada este año hace que se libre una batalla épica entre grandes rivales”, dijo el campeón de la edición 2013, Chris Froome. “Probablemente se trate de la mayor batalla que hayamos visto en el Tour en años. Es muy emocionante”.
La competencia sigue una ruta contraria a las manecillas del reloj y cruza Bélgica, los sitios donde se libraron batallas en la I Guerra Mundial y luego se dirige a la Gran Bretaña, donde el ciclismo es casi una religión.
Contador reconoció esta semana la temible cuarta etapa, que coincide con los tramos de pavés de la clásica París-Roubaix de la que dijo: “Después de reconocer la etapa del pavés ¡Vaya tres semanas nos esperan!”.
La cuarta etapa del Tour tiene un recorrido de 223,5 km entre Seraing y Cambrai, el año pasado tuvo efectos devastadores en el desenlace de la carrera, sólo favorables a Nibali, vencedor final después de los abandonos -por caídas- de Contador y de Froome.
La segunda parte de la prueba incluye tres días en los montes Pirineos y cuatro en los Alpes que culminan en la estación alpina Alpe d’Huez antes del recorrido ceremonial que antecede al sprint final en los Campos Elíseos de París.
Los organizadores redujeron drásticamente la distancia en las pruebas contrarreloj para asegurarse de que la competencia siga disputada hasta la parte final en los Alpes, donde se lleva a cabo la agotadora escalada a la estación alpina.
SERÁ CRUCIAL LA 1ERA SEMANA. Hay una pequeña etapa contrarreloj para equipos en Bretaña al final de la primera fase, que dura nueve días. En esa parte, Nibali y compañía recorrerán caminos empedrados en el norte de Francia y deberán cuidarse de no tropezar con baches a su paso por la costa holandesa, barrida por vientos cruzados, además de negociar dos duras escaladas, el Mur de Huy y el Cote de Mur en Bretaña.
“La primera semana será verdaderamente crucial, los primeros nueve días hasta que lleguemos a las montañas”, agregó Froome. “Para mí es como si cada una de esas nueve etapas fuera una carrera en sí misma”.
Sus rivales también lucen en gran forma, pese a que hay ciertas dudas en torno a Quintana.
Debido a la abundancia de subidas en la competencia, siete etapas de montaña, incluidas cinco metas en cumbres, se prevé que el especialista en escaladas destaque en la segunda parte al llegar a los Pirineos y los Alpes. Pero en los dos meses pasados sólo corrió cuatro días tras un largo periodo de entrenamiento en su Colombia natal.
Quintana, quien se dio a conocer en el Tour de 2013, cuando quedó en segunda posición detrás de Froome, dijo, “Entrené bien en buena temperatura, en altitud”, quien comparte el liderato del equipo Movistar con el veterano español Alejandro Valverde.
Contador, luego de su triunfo en Italia y tras unos días de práctica en la altura, el líder del equipo Tinkoff-Saxo ganó recientemente la Ruta del sur, en la que venció a Quintana dijo, “Sería un error cambiar mi mentalidad en este momento y pensar que eso me dará más confianza”.
Eusebio Unzue, director del Movistar, vaticina que la edición 102 será “el Tour de los Tours”, por los cuatro grandes candidatos incluido su corredor Nairo Quintana. “Difícilmente se pueden juntar a cuatro corredores de este nivel, y todos ellos en perfectas condiciones. Nairo llegará a la salida en su mejor condición”, señaló Unzue.
LOS REFUERZOS DE LOS 4 FAVORITOS:

TOUR2
NIBALI, defensor del título, apuesta por un Astana continuista respecto al equipo que le llevó en 2014 al triunfo en los Campos Elíseos. Junto a él volverán a tomar la salida sus escuderos en la montaña, Scarponi, Kangert y Fuglsang, además del polivalente Westra y de Givko y Gruzev Boom para las etapas de llano.
FROOME ha apostado por un Team Sky muy renovado, con sólo dos nombres que se repiten con respecto a la última edición, su fiel escudero Richie Porte y Thomas.
CONTADOR y su equipo Tinkoff-Saxo tratará de que en el Tour de Francia no se vea tan aislado como se encontró en algunas fases del pasado Giro y llevará a las carreteras francesas a cuatro ciclistas que ya estuvieron en las italianas: Basso, Kreuziger, Rogers y Tosatto.
QUINTANA y el Movistar tendrá como mejor escudero a Alejandro Valverde, cuarto de la pasada edición y que, además de contribuir a la victoria de su compañero, aparece como una solución de recambio en caso de que el colombiano tenga problemas.

PREMIOS EN EL TOUR
Los premios del Tour contrastan, por su modestia, con los del torneo de tenis Roland Garros, cuyo vencedor recibe 1,8 millones de euros.
BOLSA: 2 millones 030 mil 150 euros
EL CAMPEÓN: 450 mil euros
VICTORIA POR ETAPA: 8 mil euros
CONTRARRELOJ POR EQUIPOS: 10 mil euros
PORTADOR DEL MAILLOT DE LÍDER: 450 euros diarios
-Todos los corredores que terminen el Tour tendrán un premio en metálico, aunque para aquellos que se clasifiquen del 90 para abajo será de sólo 400 euros.


Otras notas



De nuestra red editorial