×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México no cumple expectativas en Toronto

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2015

La meta era por lo menos igualar las 23 preseas de oro que se ganaron en Mar del Plata 1995 y fueron 22 * Cumplieron clavados, raquetbol y sorprendieron triatlón, nado sincronizado, tenis femenil, que llegaron a preseas de plata

 México no cumple expectativas en Toronto

 

 

La Delegación Deportiva Mexicana no alcanzó la meta en los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, donde se lograron 22 medallas de oro, 30 de plata, 43 de bronce para un total de 95, que la situaron en el sexto sitio en la tabla general de medallas, detrás de naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y por primera vez Colombia.
La meta era por lo menos igualar las 23 preseas de oro logradas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, cifra que como máximo ha logrado la representación mexicana en el extranjero.
En los Juegos Panamericano de Toronto 2015, los deportistas mexicanos apenas logaron la mitad de medallas de primer lugar más una, que se obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con la ventaja que se obtienen al ser sede. Esa vez se ganaron 42 de oro, 41 de plata, 50 de bronce para un total de 133.
A diferencia de México, Colombia si continuó su paso ascendente entre los Panamericanos celebrados en Guadalajara y Toronto. Hace cuatro años los cafetaleros ocuparon el sexto sitio en la tabla general de medallas con 24 oros, 25 platas y 35 bronces para un total de 84. Esta vez fueron quintos, por arriba de México con 27 de oro, 14 de pata y 31 de bronce, total 72.
Con todo y esos números Alfredo Castillo Cervantes titular de la Conade se atreve a decir, a través de su cuenta en twitter que: “la delegación de México tuvo su mejor actuación de la historia en el exterior con un total de 95 medallas”.
“Mi amplio reconocimiento a nuestra delegación, la más exitosa fuera de México con 95 medallas totales. En México hay mucho talento para ser potencia deportiva. Mi compromiso es que nunca se obtengan menos de 95 medallas en Panamericanos”, resume el directivo del deporte nacional.
El Comité Olímpico Mexicano reserva por el momento su versión al respecto, pero Carlos Padilla Becerra dirigente de ese organismo anticipó que México tendría la obligación por mantener ese quinto sitio en la clasificación de medallas.

PAOLA LONGORIA PROLONGÓ SU REINADO
En el contexto competitivo, Paola Longoria la número uno del planeta en el raquetbol, prolongó su reinado al revalidar las tres preseas de primer lugar que había obtenido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En Toronto 2015, la potosina de 26 años volvió a triunfar en las modalidades de singles, dobles y equipo, para que junto a sus compañeros, el raquetbol nacional aportara 4 de los 22 oros a la delegación mexicana.
Otra de las grandes figuras nacionales en Toronto fue la clavadista Paola Espinosa, quien con sus dos medallas de oro y una de bronce cerró su participación como la máxima ganadora de preseas por México en justas continentales, con un total de 13 (8 oros, 3 platas y 3 bronces) desde Santo Domingo 2003 a Toronto 2015.
A las victorias de Paola en Toronto, se sumaron las dos de Rommel Pacheco en trampolín 3m y en sincronizados de 3m junto a Jahir Ocampo y la de Iván García en plataforma. Con ello, los clavados de México se llevaron el primer sitio continental con un total de 5 de las 8 preseas de oro a repartir, más 1 de plata y 3 de bronce.
El raquetbol, disciplina no olímpica y los clavados si cumplieron con las expectativas.

TKD Y TIRO CON ARCO, CUMPLEN
En Toronto, el taekwondo y tiro con arco eran también de las disciplinas prometedoras, en el primer caso sólo respondieron Carlos Navarro en -58kg y Saúl Gutiérrez en -68kg; cerca se quedaron la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, Itzel Manjarrez, Paulina Armería y Victoria Heredia, todas relegadas al subcampeonato panamericano.
México ocupó el tercer sitio del medallero en taekwondo, fue superado por Cuba y Estados Unidos merecedores a tres metales de oro cada uno.
En tiro con arco Luis Álvarez se colgó doble oro, en lo individual y equipo junto a Juan René Serrano y Ernesto Broadman. Con presea de plata se quedó el equipo femenil con la subcampeona olímpica Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa, ésta última mereció bronce individual. México ganó la competencia de arquería de los panamericanos con 2 oros 1 plata y 1 bronce.

SÓLO TRES BRILLARON EN ATLETISMO
El atletismo nacional sólo tuvo su lado brillante en Toronto con la marchista María González ganadora de los 20km de caminata con récord panamericano (1:29.24”), el semifondista Juan Luis Barrios triunfador en los 5 mil metros planos y bronce en 10 mil metros y Brenda Flores, oro en 10 mil metros y plata en 5 mil metros. No estuvieron a la altura, ni maratonistas, ni marchistas de 20 y 50 km, mucho menos el medallista mundial de bronce en salto largo Luis Rivera, fue noveno con 7.63 metros.
Joselito Velázquez al igual que en Guadalajara 2011, volvió s sacar la casta por México, repitió oro en peso minimosca, a su triunfo se sumó la presea de plata de Lindolfo Delgado en peso ligero y bronces de Rogelio Romero en semipesado, Misael Rodríguez en medio y de Victoria Torres en ligero.
Con Crisanto Grajales el triatlón mexicano hizo un espacio en la historia de los panamericanos al dominar la prueba varonil, mientras Paola Díaz se quedó cerca al lograr medalla de plata. Este ha sido a mejor actuación de una representación mexicana en justas continentales.

VOLI DE PLAYA, SORPRENDIÓ
Histórica fue la presea dorada de los volibolistas de playa Juan Vigen y Lombardo Ontiveros, quienes además se impusieron a la segunda mejor pareja del mundo, a la de Brasil integrada por Vitor Araujo y Álvaro Magliano.
Sorprendente fue el oro que Mike Pérez ganó en patinaje de velocidad, prueba no olímpica, pero que dio gran alivio a la delegación tricolor.
En más de sorpresas la tiradora Goretti Zumaya subió a lo más alto del podio y como extra con boleto olímpico a Río 2016 en rifle de aire. La gran favorita al oro en pistola de aire Alejandra Zavala se quedó con presea de plata.
El remo mexicano fue otra de las disciplinas que tuvo su momento de oro en Toronto y fue a través de Alán Armenta y Alexis López en par de remos cortos.
LAS PLATAS CON SABOR A ORO
En otras disciplinas no se logró el ansiado oro, pero se quedaron cerca, tal es el caso del pedalista Ignacio Prado, la nueva figura de 21 años que fue el máximo exponente en pista y ruta, donde ganó plata en ómnium y también en la final contrarreloj en ruta. En el sector femenil sólo el equipo de persecución ganó bronce.
De igual manera Victoria Rodríguez tuvo gran desempeño en tenis ganó el singles y el dobles con Marcela Zacarías. Detrás de ellas ningún otro tenista tricolor se acercó al podio.
El equipo y dueto de nado sincronizado vio también en Toronto el fruto de un fuerte trabajo al ganar en ambos casos preseas de plata, sólo detrás de Canadá. Un resultado nunca antes alcanzado en justas continentales.
En lucha también se hizo historia, por primera vez en la rama femenil se alcanzó presea y fue con Alma Valencia en estilo libre y 53 kg; la otra presea de segundo lugar fue para Ali Soto en estilo grecorromano y en los 59 kg. México cosechó tres más de bronce con Diana Miranda en 69 kg, Alejandra Romero 58 kg, ambas en estilo libre y Juan Escobar en los 75 de grecorromana.
El equipo de sable femenil también destacó, pese a caer en la final con las presentantes de Estados Unidos, el favorito al podio. Asimismo ganaron bronce los equipos de sable femenil y varonil. El incidente de los mexicanos pelearon sus primeras rondas con equipo prestado.
Otros mexicanos que sacaron boleto olímpico fueron los pentatletas Mayan Olvera e Ismael Hernández por haber subido al segundo sitio del podio. Tamara Vega, lo hizo en tercer sitio y sin visa a Río 2016.
En su despido del judo Vanessa Zambotti sólo alcanzó plata, sus compañeros sólo alcanzaron tres más de bronce.
El futbol varonil mereció plata al caer en la final ante Uruguay por 0-1, mientras el sector femenil apenas pudo rescatar el bronce.
La gimnasia quedó a deber en Toronto, el medallista mundial Daniel Corral rescató bronce en caballo con arzones y Karla Díaz mereció presea del mismo color en rítmica, modalidad pelota.
En vela los máximos exponentes nacionales Demita Vega y David Mier y Terán colaboraron con preseas de plata, al igual que el squash por equipo varonil y el esquí acuático con un bronce, mientras el canotaje con dos bronces.

LO INEXPLICABLE
El equipo de basquetbol varonil tuvo el peor desempeño culminar octavo entre ocho, debido a que las autoridades armaron un equipo al vapor y sólo lograron reunir a siete jugadores cuando mínimo la selección debe ser de 15 integrantes. Lesiones, no visa a otros jugadores y demás hicieron ver mal al equipo que comanda el español Sergio Valdeolmillos y que tiene como reto en puerta el Preolímpico a finales de agosto.
Las pesas volvieron a mostrar su lado oscuro, el positivo de doping de Cinthya Domínguez que fue retirada antes de competir, el resto de mexicanas sólo consiguieron una medalla de plata y dos de bronce.


Otras notas



De nuestra red editorial