×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Leyenda Roja!

Por Staff Códice Informativo - 04/07/2015

Chile logra histórico campeonato en la Copa América. Luego de un empate 0-0 con Argentina en la gran final, los andinos se imponen en serie de penaltis para alzar su primer título en el futbol

 ¡Leyenda Roja!

 

 
Tuvieron que pasar 99 años para que Chile levantara un trofeo de campeón. En un juego que fue sumamente peleado de principio a fin y que terminó empatado 0-0 en 120 minutos, la Roja logró su primer título de la historia al imponerse 4-1 a Argentina en tanda de penaltis.
El encargado de anotar el penalti del título fue Alexis Sánchez, quien suspiró, miró a Sergio Romero y con frialdad se atrevió a mandar un disparo con poca fuerza, al centro, suficiente para coronar a Chile.
Una serie en la que Lionel Messi anotó el que le correspondía, pero que dio media vuelta cuando miró a Gonzalo Higuaín y Ever Banega condenar a la Argentina a la derrota tras volar el esférico y condenar a la albiceleste al fracaso colectivo.
El impulso de su gente dio a los locales confianza para salir a atacar al rival y durante los primeros minutos del cotejo fue superior.
Al minuto 8 Valdivia recibió el balón de frente al arco y se antojaba para que sacara un riflazo, pero eligió sacó un centro que fue leído por la defensa.
Sólo un par de minutos después, la ola roja se volvió a dejar sentir, esta vez Alexis Sánchez escapó a máxima velocidad por la banda derecha y luego de un rechace, Arturo Vidal disparó de volea, pero Romero recostó a palo izquierdo para detener el esférico.
Con el paso de los minutos, Argentina tomó el control del partido y con veloces contraataques comenzó a poner en predicamentos a la zona baja chilena, que regaló un par de tarjetas amarillas.
Argentina estuvo más cerca de abrir el marcador, por conducto de Sergio Agüero, quien cabeceó un servicio de Messi pero Bravo hizo una gran atajada para evitar la caída de su arco.
En el complemento, los chilenos mejoraron y generaron más llegadas de peligro, pero no lo suficiente con vencer a Sergio Romero.
El “10” y capitán albiceleste estuvo intermitente durante todo el partido, mientras que Javier Pastore tampoco fue el mismo de partidos anteriores.
Las malas noticias para Argentina llegaron al 25′. Ángel di María salió lesionado, tras escaparse en un contraataque, pero en la carrera se dañó la parte posterior del muslo y tuvo que salir del campo.
Sobre el final de la primera mitad ambas escuadras tuvieron ocasión para abrir el marcador, el primero en atajar el peligro fue Chiquito Romero, ante un disparo de Alexis Sánchez, pero en la siguiente jugada, Claudio Bravo tuvo que rechazar un amenazador disparo de Ezequiel Lavezzi.
En el complemento, Chile salió con pilas recargadas y antes de que se cumpliera en primer minuto, Alexis Sánchez, volvió a colarse por el costado derecho, sacó centro a segundo palo, donde Arturo Vidal se encontró con absoluta libertad para rematar al arco; sin embargo, Romero, atajó sin complicaciones.
Al 67′, por tercera ocasión en el juego, Alexis Sánchez desbordó, levantó la cabeza y mando un centro justo a la zona en que llegó Arturo Vidal, que realizó una buena recepción, pero sacó un disparo que fue bloqueado por Pablo Zabaleta.
La imprecisión llegó al duelo a partir del minuto 70 y el esférico comenzó a concentrarse en el mediocampo.
Al 81′ Alexis tuvo, quizás, la opción más clara del juego, le filtraron un balón por aire y éste lo prendió de volea, para su mala suerte el esférico se fue por un lado.
En el minuto 88, la polémica cayó en el trabajo arbitral del colombiano Wilmer Roldán. Los argentinos reclamaron una falta de Gary Medel sobre Marcos Rojo dentro del área, que debió de ser marcada como penalti.
Argentina estuvo cerca de llevarse la copa en la última jugada del juego. Messi se hizo condujo, sirvió el balón ante la entrada de Lavezzi y éste optó con centrar en lugar de tirar, Gonzalo Higuaín se estiró al máximo para intentar rematar, pero al contactar el balón ya no tenía ángulo de disparo, el balón se fue por un lado y el partido se fue al alargue.
En el tiempo extra las muestras de cansancio se reflejaban en imprecisión, calambres y faltas constantes, varias sobre Messi, quien no lució ante la férrea marca, en específico de Jean Beausejour.
Javier Mascherano se lastimó al 15’ del primer tiempo extra cuando intentó cortar un pase largo pero falló y al pisar. De inmediato se llevó la mano al gemelo izquierdo.
Alexis Sánchez se enfiló desde mediocampo para encarar a Romero, pero la buena cobertura de la zaga y la falta de aire, provocaron que su disparo se fuera por encima.
El mediocampista ya no pudo ser sustituido ante la falta de cambios debido a que ya estaban Lavezzi, Banega e Higuaín.
Luego de este par de sustos, Argentina bajó los decibeles del juego y comenzó a apostar por la tanda de penaltis, instancia con la cual logró instalarse en la final del certamen, al imponerse a Colombia. Todo se definió en los tiros penales y Chile se llevó el título.

SERIE DE PENALTIS
Chile
Matías Fernández – gol
Arturo Vidal – gol
Charles Aránguiz – gol
Alexis Sánchez – gol

Argentina
Lionel Messi – gol
Gonzalo Higuaín – falló
Ever Banega – falló

LOS ÚLTIMOS CAMPEONES
Edición FINAL
Ecuador 1993 Argentina 2-1 México
Uruguay 1995 Uruguay 1-1 (5-3) Brasil
Bolivia 1997 Brasil 3-1 Bolivia
Paraguay 1999 Brasil 3-0 Uruguay
Colombia 2001 Colombia 1-0 México
Perú 2004 Brasil 2-2 (4-2) Argentina
Venezuela 2007 Brasil 3-0 Argentina
Argentina 2011 Uruguay 3-0 Paraguay
Chile 2015 Chile 0-0 (4-1) Argentina


Otras notas



De nuestra red editorial