×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grupo de danza folclórica de la UAQ representará a México en Alemania

Por Staff Códice Informativo - 06/07/2015

Se presentará en el Internationales Hahnentanzfest del 7 al 13 de julio

 Grupo de danza folclórica de la UAQ representará a México en Alemania

El Grupo de Danza Folclórica Representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) representará a México en el Internationales Hahnentanzfest que se realizará en Alemania del 7 al 13 de julio.

María Dolores Zúñiga Sánchez, directora del grupo de danza, precisó que en el tour por el país europeo participan 24 bailarines, que presentarán un programa de huapango representativo de los estados de Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

El viaje será posible debido que la agrupación pertenece al Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales, Sección México (CIOFF por sus siglas en inglés). Este organismo es avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, está integrado por 115 países, siendo México el que cuenta con más grupos inscritos y número de festivales.

Esta ocasión los universitarios son los únicos que representarán a México en Alemania, por lo que se decidió hacer una presentación previa en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración”, dijo Zúñiga Sánchez en un comunicado difundido por la UAQ.

Durante la giras, añadió, la música es en vivo, por lo que estarán acompañados del Grupo Continental, del maestro Julio Gándara García.

A su regreso, -del 3 al 9 de agosto- el grupo participará en tercer Encuentro Internacional de Folclor en la UAQ, en el que actuarán grupos provenientes de Colombia y Chile, y -a nivel nacional- del estado de Nuevo León.

Esta asociación universitaria fue fundada en 2006, con la dirección de Zúñiga Sánchez; en agosto de 2008 se creó el Taller de Danza Folclórica de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur, con la finalidad de hacer partícipes a todos los estudiantes y prepararlos para formar parte de ello; posteriormente se hizo lo mismo en el Plantel Norte.

Los bailarines de esta casa de estudios se han presentado en eventos internacionales de folclor en Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, así como en conferencias, muestras gastronómicas y artesanales, en varios congresos y festivales universitarios a nivel nacional e internacional, y en fiestas patronales.


Otras notas



De nuestra red editorial