×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Tri hizo millonario al Piojo

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2015

Miguel Herrera ha logrado una fortuna de 132 mdp gracias a su salario como técnico de la Selección Mexicana y a la publicidad que generó al cargo

 El Tri hizo millonario al Piojo

 

 

Quien se haga cargo de la Selección Mexicana, seguro, que cuando salga, saldrá con los bolsillos llenos. La Federación Mexicana de Futbol ha gastado 24 millones y medio de dólares en los procesos mundialistas que han resultado fallidos desde 2006, cuando Ricardo Antonio LaVolpe culminó sus cuatro años.
La Femexfut pagó a Sven Goran Eriksson 7 millones de dólares por 13 partidos que dirigió el sueco; es decir, más de medio millón por encuentro.
A la cifras del estratega europeo se suman los 4.2 mdd pagados a José Manuel de la Torre, 3.6 mdd a Javier Aguirre, 3.75 mdd para Hugo Sánchez y los 2.2 mdd de Miguel Herrera: además de 3.75 mdd repartidos en premios y compensaciones.
Lo que podría decirse es que el Tri es la “Gallina de los huevos de oro” o una “mina de oro”, ya que si le sumamos lo que genera en publicidad, tenemos a unos técnicos y jugadores con las arcas llenas de millones de pesos.
Miguel Herrera ha logrado una fortuna de 132 millones de pesos gracias a su puesto como director técnico de la Selección Mexicana. Ingresos por publicidad, por campañas de gobiernos estatales, presentaciones en conferencias, el pago por calificar a México a Brasil 2014, su salario, hasta el día del martes, es lo que le da forma a esta cifra, de acuerdo con los números de la base de datos de Mxsports.
El Piojo, quien se ha caracterizado por ser el seleccionador más mediático en la historia del futbol mexicano, facturó entre octubre del 2013 a julio del 2015 2.3 veces más de lo que le dejó el contrato de las Águilas del América, su antiguo equipo antes de tomar las riendas de la selección.
Banamex, Amafore, Segundamano, Melox Plus, Movistar, Agua Ciel, el gobierno de Chiapas, son algunas de las empresas y entidades de gobierno que han utilizaron la imagen de Miguel para realizar campañas. Herrera tiene 1.5 millones de seguidores en Twitter, que es más que la población de 88 países. Es un hombre con influencia.
De acuerdo con la base de datos, entre el sueldo por estos siete meses del año y el bono que recibió por clasificar al Tri al Mundial de 2014 tras la serie ante la débil Nueva Zelanda, la cantidad recibida por parte de la Federación Mexicana de Futbol asciende a 36 millones de pesos aproximadamente.
Pero sin duda la cifra más importante llegó tras explotar su imagen y puesto con los patrocinadores. Por ejemplo, el gobierno de Chiapas le pagó 15 millones de pesos por formar parte importante de la campaña “Chiapasionate” según declaraciones del propio titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas y extraoficialmente se manejó que percibió 3 millones de pesos por los tuits que lanzó en plena veda electoral a favor del Partido Verde Ecologista.
El concepto más importante de la fortuna de Miguel Herrera durante estos 21 meses que ha estado en el cargo como seleccionador vino de los sponsors, que le han dejado al menos 81 millones de pesos por contratos de publicidad, imagen, presentaciones en conferencias y todo tipo de apariciones.
Como entrenador del América, Miguel Herrera ganaba por día casi 80,000 pesos diarios; como seleccionador, en promedio, en promedio sus ingresos alcanzaban 209,000 pesos, más del doble.
A los 132 mdp hay que sumarle 89 millones más, en caso que la FMF le haya pagado la indemnización; como lo hizo en el pasado con estrategas como José Manuel de la Torre (2011) y Sven-Göran Eriksson (2008), con quienes tenía un contrato a largo plazo.
Sin embargo, la FMF se acogería a la Ley Federal del Trabajo para no cubrir la cláusula de rescisión.
Ernesto Meade, abogado especialista en derecho deportivo, aseguró que “por cuestiones futbolísticas, por los resultados que tiene la Selección, no podría rescindirle el contrato sin pagarle está cláusula de rescisión. Pero, por el problema que tuvo de violencia y agresión, es una falta grave, de acuerdo al Código de Ética de la FIFA, el Código de Ética de la FMF, de la Ley General de Cultura Física y Deporte y, conforme a esto, este tipo de faltas graves, conforme a la Ley Federal del Trabajo, excluyen de responsabilidad al patrón para pagar esta cláusula de rescisión o esta indemnización”.
La Federación no estaría obligada a indemnizar a Miguel Herrera.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 establece que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
Por tanto, el abogado sostiene que “si lo amarras esto con la Ley de Cultura Física y Deporte, estos actos de violencia, son faltas graves, con los códigos de ética de la Federación misma; entonces, lo que cometió ayer Herrera es una falta grave, es una de esas causas análogas que la Ley Federal del Trabajo establece como cláusulas, formas de rescisión del contrato sin responsabilidades del patrón”.
Miguel Herrera se iría sin mayor indemnización que lo que marca la ley: sus tres meses de sueldo de indemnización y nada más.
La cifra que reciben los estrategas es acorde con el negocio que representa la Selección Mexicana, uno que genera al menos 250 millones de dólares cada cuatro años, según Forbes.
Forbes México estimó en junio de 2014 que el salario anual del Piojo como Director Técnico de la Selección ascendía a 2.7 millones de dólares, unos 250,000 dólares al mes.
Al tipo de cambio de hoy, son unos 117,943 pesos al día. En México, el salario mínimo vigente en la zona A, el más alto es de 70.10 pesos diarios. Miguel Herrera ganaba al día 1,682.49 veces más dinero que alguien que perciba un salario mínimo.


Otras notas



De nuestra red editorial