×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Tri, con el fantasma del clembuterol

Por Staff Códice Informativo - 05/07/2015

A cuatro días de debutar contra Cuba en la Copa Oro, hay un amargo recuerdo para cinco tricolores que dieron positivo en la edición del 2011

 El Tri, con el fantasma del clembuterol

 

 

Los jugadores de México eliminaron las carnes rojas de sus dietas hace un par de semanas. El objetivo: evitar en la próxima edición de la Copa Oro sustos como los que se vivieron en la edición de 2011, con el clembuterol de fondo. Una sustancia que se utiliza para incrementar los músculos, también en el caso del asma en el ganado porcino y vacuno. En aquella ocasión, cinco futbolistas del plantel azteca no superaron el control antidopaje, al dar positivo por esta sustancia.
Así, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Guillermo Ochoa fueron los jugadores que dieron positivo en un control realizado por la propia Federación Mexicana antes de afrontar el torneo continental. La tesis que el ente federativo manejó en aquellos momentos fue la ingesta de carne contaminada por esa sustancia, presumiblemente entre los días 17 y 20 de mayo, cuando el plantel estaba trabajando en el CAR.
“Los cinco jugadores quedan separados de la Selección, basamos este tema en que comieron una carne o un pollo en las comidas del 18, 19, 20 de mayo, pollo o carne que seguramente estaba contaminada de clembuterol, es el supuesto con el que estamos trabajando; digo supuesto porque es difícil que cinco jugadores de diferentes orígenes de clubes, hayan dado positivo a un tema de esta naturaleza”, recalcó en su momento Decio de María. Así, el dirigente indicó que siguieron “los procedimientos que son aplicables al caso, hemos notificado el presidente de Copa de Oro, de CONCACAF, hemos informado a la FIFA a través de su departamento jurídico y médico; hemos instruido a la Comisión Disciplinaria para que inicie la investigación al respecto”.
Para evitar este tipo de problemas en la Copa Oro 2015, los servicios médicos del Tri instaron a los jugadores citados por Miguel Herrera a eliminar este tipo de alimentos de sus dietas. “Con un control de restricción de carnes rojas de 12 a 15 días podemos tener la tranquilidad que estamos cumpliendo con ese requisito para evitar una situación como la que ya se vivió y que finalmente fue una situación bastante comprometedora para todos”, explicó a los medios de comunicación el galeno del seleccionado azteca, Gerardo Aguilar.
Un doctor que, recordando lo ocurrido hace cuatro años con el asunto del clembuterol, no dudó en corroborar las palabras de González Iñárritu tras la lesión de Chicharito Hernández. El directivo indicó que era en tiempos de crisis cuando los grupos se unían y daban su mejor rendimiento. “Hace cuatro años precisamente con el anuncio del clembuterol el grupo se fusionó, hubo una simbiosis tremenda y se ganó el torneo”, apostilló Aguilar.


Otras notas



De nuestra red editorial