×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Apolinar Casillas desconoce modificación del decreto de la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”

Por Staff Códice Informativo - 03/07/2015

El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana no recuerda haber sido convocado para aprobar la modificación

 Apolinar Casillas desconoce modificación del decreto de la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”

A pesar de que el lunes 29 de junio se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” una modificación al decreto que crea la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez Ángeles”, que pretende premiar a lo mejor del periodismo queretano, Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de dicha la Comisión de Participación Ciudadana negó haber sido convocado alguna vez para aprobar esa modificación.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó el contenido de la modificación, pues desaparece al jurado calificador tal y como existía, con la presencia de tres representantes de instituciones educativas que oferten las carreras de comunicación o periodismo, así como los ganadores anteriores de la medalla.

Para Casillas Gutiérrez, esto atenta contra el espíritu ciudadano de la presea. 

“Le quita todo el sentido de participación ciudadana, yo en años anteriores había presumido que esta era uno de los pocos procesos dentro de la legislatura en los que las decisiones eran tomadas netamente por ciudadanos y que a mi me parecía que así debía ser y dese luego que no estoy de acuerdo en que se desciudadanice este proceso en particular este tema del otorgamiento de la medalla al mérito por la libertad de expresión”.

Según las fechas previstas para la entrega de la medalla en el decreto, los tiempos ya se agotaron y no se tiene constancia de que se haya abierto una convocatoria, por lo que Apolinar Casillas Gutiérrez considera que esta presea no debe entregarse en 2015. Ya en 2014, el jurado calificador sugirió decretar desierta la medalla pues consideró que el proceso no siguió las formas correctas. 

“No se ha llevado a cabo ninguna etapa procesal y me extrañaría mucho que si no ha sesionado la Comisión de Participación Ciudadana para este tema en algún momento fuera de todo plazo, alguien quisiera sacarse de la manga una propuesta de otorgamiento a alguien en particular que me parece que sería una burla a quien está destinada esta medalla, sobre todo tratándose de un tema tan importante como es la libertad de expresión”, agregó el legislador panista.

La última noticia que tiene registrada la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado priista Diego Foyo López, en la página oficial de la LVII Legislatura, se remonta al 3 de junio de 2014, cuando el jurado calificador de entonces recomendó declarar desierta la presea.

Hace unos días, Mariana Chávez, Malena Hernández y Demian Chávez, los tres últimos ganadores de la medalla y quienes fueron excluidos del jurado con la última modificación a la convocatoria, firmaron una carta abierta en la que lamentaban la actuación de la Comisión de Participación Ciudadana y la manera en la que se ha manejado el premio a la libertad de expresión.


Otras notas



De nuestra red editorial