| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Ambientalistas recolectan firmas para no derogar decreto del Parque Nacional El Cimatario

La plataforma está en la comunidad online Avaaz, y pretende mantener este decreto para que los desarrolladores inmobiliarios no tengan acceso al lugar, pues consideran es el pulmón de la Zona Metropolitana de Querétaro



Por: Victor Pernalete
El Cimatario

Foto: Archivo

Para evitar la derogación del decreto que crea al Parque Nacional El Cimatario, el principal pulmón de la zona metropolitana de Querétaro, diversas organizaciones y ecologistas iniciaron un proceso de recolección de firmas en la plataforma Avaaz, una comunidad global de movilización online.

Pamela Siurob Carvajal, directora del parque, se unió a la causa que inició la organización Libre a Bordo, que a través de la página www.avaaz.org está buscando firmas para persuadir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de no derogar el decreto.

“Para que siga prestando los servicios ambientales para la ciudad de Querétaro, porque sin el Parque Nacional El Cimatario los servicios ambientales como por ejemplo, la retención de los fuertes vientos, el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno, la limpieza del aire, la humidificación del aire, no podríamos tener una calidad de vida como la que vivimos muchas personas que antes habitamos en Querétaro, y que ahora los nuevos habitantes desean tener una vida buena, eso es lo que añoran”, afirmó.

La ambientalista afirmó que existen intereses económicos para que el parque deje de ser un área natural protegida, especialmente en los desarrolladores de vivienda que pretenden ocupar esos espacios.

“La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inició un estudio para ver si ya no cumple con las condiciones para ser parque nacional. Hay muchos intereses detrás de todo esto, sabes  que la ciudad está creciendo, hay muchos desarrolladores, por ejemplo todavía están 36 hectáreas en manos de ejidatarios de Casa Blanca que quieren desarrollar ahí, quieren lotificar, entonces es lógico que se vuelve un sitio apetecible para hacer nuevos desarrollos inmobiliarios”, expresó.

La petición alojada en Avaaz se creó este viernes 17 de julio, y pretende juntar un total de mil 500 firmas. La tarde de este sábado ya tenía 157 firmas.