Agua en viviendas, árboles caídos y poste ladeados, saldo de lluvias en Querétaro
Las fuertes lluvias del miércoles y jueves han provocado algunos daños menores
Entre el miércoles y el jueves cuatro viviendas se han visto afectadas por el ingreso de agua a su vivienda derivado de las fuertes lluvias, informó Amadeo Lugo Pérez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ).
En entrevista vía telefónica, mencionó que por la lluvia del miércoles el agua ingreso a tres viviendas de la colonia Santa Mónica, mientras que este jueves el agua ingresó al sótano de una casa habitación de la colonia Mansiones del Valle, afectándose una televisión y un sillón.
Asimismo, indicó que este jueves se registró la caída de dos árboles en la colonia Ensueño y uno más en el parque industrial Benito Juárez, además de que un poste se ladeó en el fraccionamiento Belén; todos los reportes fueron atendidos por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y en ninguno de los casos hubo afectaciones a inmuebles.
Lugo Pérez mencionó que los drenes alcanzan entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y todos funcionan hasta el momento sin complicación alguna.
El funcionario municipal recordó que las zonas donde ha llovido con mayor intensidad son El Campestre, Candiles, Mansiones del Valle, Fraccionamiento La Joya, Jardines de la Hacienda, El Refugio, Carrillo Puerto y el Centro Histórico. En cuanto a encharcamientos, han sido particularmente fuertes en Prolongación Zaragoza y Paseo Constituyentes, así con el fraccionamiento La Capilla, Jardines de la Hacienda y La Joya.
Amadeo Lugo informó que este fin de semana se tiene entre 30 y 60 por ciento de probabilidad de lluvia, mientras que del domingo al viernes próximo comenzará a descender el pronóstico de 10 a 20 por ciento de probabilidad de lluvia, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante cualquier cambio de temperatura.
“Debemos estar preparados, cuando nosotros detectamos en el radar que se están formando sistemas por convección o las lluvias por convección tenemos la obligación de alertar a las brigadas de las siete delegaciones municipales y de las dependencias que intervienen en el plan estratégico para temporada de lluvias”, dijo.
Finalmente, indicó que las presas que se encuentran cerca del 100 por ciento de su capacidad son la de El Cajón y de Dolores, con el 98 por ciento y Santa Catarina poco más del 95 por ciento, por lo que en próximos días comenzarán a verter agua, la cual cruzará primero por la presa de dolores, luego por la presa de El Cajón y para desembocar en el dren El Arenal.