PAN obtiene 11 de 18 alcaldías en Querétaro
El PRI tendrá 4 ayuntamientos, y el PANAL y PVEM se repartirán las 3 alcaldías restantes
La conformación política en los 18 ayuntamientos tras el proceso electoral ha quedo con ventaja para el Partido Acción Nacional (PAN) con 11 alcaldías, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4, el Partido Nueva Alianza (PANAL) con 1, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 1 y la alianza entre PANAL y PVEM con 1 más.
Según los resultados publicados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el PAN liderará en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller.
El PRI tendrá el ayuntamiento en: El Marqués, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y San Joaquín.
Partido Nueva Alianza tendrá la alcaldía de Huimilpan, que era del PAN, el Partivo Verde gobernará en Tolimán, que antes era del PAN, y finalmente la alianza de estos dos partidos tendrá la alcaldía de Tequisquiapan, que antes era priísta.
Los municipios metropolitanos (Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués) sufrieron algunos cambios, pues en el periodo 2012 – 2015 el PANH conservaba tres de los cuatro municipios, excepto la capital. Para el periodo 2015 – 2015 recuperaron la capital, pero perdieron Huimilpan y El Marqués.
Algo similar ocurrió en los municipios serranos (Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín) que pertenecían al PRI y hoy han sido recuperados por el PAN, a excepción de San Joaquín.
Finalmente, uno de los bastiones industriales del estado como San Juan del Río, paso de ser del PRI, para que el PAN gobierne del 2015 al 2018.