×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México, el último respiro de figuras internacionales

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2015

Desde Lángara, pasando por Eusebio, Butragueño, Guardiola y Ronaldinho, estrellas del futbol mundial, deciden jugar en el balompié nacional en el ocaso de sus carreras

 México, el último respiro de figuras internacionales

 

 

Lo que ahora resurgió en la Liga MX de fichar a figuras internacionales -en su mayoría ya están por concluir sus carreras-, y que en la MLS de Estados Unidos y la Liga de Qatar, también están tomando como un impacto mediático, en el futbol mexicano ya había tenido esa experiencia décadas atrás.
Tras el fenómeno de Ronaldinho en Querétaro o el del paraguayo Roque Santa Cruz, este verano aparecen otros nombres, pero que tienen una diferencia respecto a los otros, son futbolistas jóvenes, y que en este próximo torneo del Apertura 2015 se verán en escena: el francés André-Pierre Gignac, el nigeriano Ikechukwu Uche, además de la posible llegada del brasileño Robinho, a los Gallos Blancos, que se encuentra en la parte última de su carrera, y de nombres que se rumoraron iban a aterrizar en el balompié tricolor como los veteranos, el italiano Andrea Pirlo o el camerunés Samuel Eto´o.
Santa Cruz y Ronaldinho han sido los últimos futbolistas de talla internacional que han llegado a México en el ocaso de su carrera.

PRINCIPALES FUTBOLISTAS MUNDIALES
FICHADO EN EL FUTBOL DE MÉXICO
RONALDINHO (GALLOS): En septiembre pasado los Gallos Blancos de Querétaro informaron sobre el fichaje de Ronaldinho Gaúcho, por dos años, sin embargo, sólo jugó dos torneos. Durante su carrera ha jugado para el Paris Saint-Germain, el Barcelona y el AC Milan. Alcanzó la fama mundial al ganar la Copa Mundial de Futbol en 2002 y la Copa Confederaciones en 2005, año en el que también obtuvo el Balón de Oro de la FIFA.

EMILIO BUTRAGUEÑO (CELAYA). Emilio Butragueño, uno de los símbolos del Real Madrid, equipo con el que marcó 171 goles, ganó cincos ligas seguidas –de 1985 a 1990- y dos Copas UEFA en 1984 y 1985. Fue en 1995, a los 32 años, cuando se retiró del Real Madrid y llego al Celaya donde logró que el equipo llegara a la final del torneo ante el Necaxa, logrando el subcampeonato. Dos años después, en 1998, se retiró definitivamente del futbol.

MIGUEL GONZÁLEZ “MICHEL” (CELAYA). El ex madrileño jugaría con el Atlético Celaya donde también militaban sus compañeros del Real Madrid, Butragueño y Hugo Sánchez. Su paso fue corto pero muy gustosa para la afición, se retiro del futbol en dicho club. Actualmente es entrenador del Olimpiakos griego.

IVÁN ZAMORANO (AMÉRICA). Iván Zamorano, uno de los más reconocidos futbolistas de Chile, pasó sus últimos años en el futbol jugando para el club América. El que fue por muchos años el capitán de la selección chilena y delantero del Sevilla y Real Madrid en la década de los 90, llegó al conjunto azulcrema en 2001 y llevó al club a triunfar en la Liga local durante 2002.

CLAUDIO PIOJO LÓPEZ (AMÉRICA). Tras una exitosa carrera en el Valencia CF de España y posteriormente el SS Lazio de Italia, el argentino Claudio Piojo López vivió unos de sus últimos años en las canchas con el club América,
Para el Clausura 2005, López ayudó a ganar el décimo campeonato para el América, anotando dos goles en la final contra los Tecos de la UAG.

JOSEP GUARDIOLA (DORADOS). Pep Guardiola, quien vivió la mayor parte de su gloria futbolística con el Barcelona, llegó en diciembre de 2005 a Dorados de Sinaloa, proveniente del Al-Ahli de Qatar. Con los Dorados jugó un torneo, el Clausura 2006, en el que sólo metió un gol; en ocasiones le ayudaba en la dirección técnica a su entrenador Juan Manuel Lillo.

EUSEBIO (MONTERREY). Es considerado el mejor jugador portugués de todos los tiempos. Proveniente del Benfica el cual gano prácticamente todo y obtuvo un sin fin de títulos. También el ganador del Balón de Oro en el 65 y el Botín de Oro en 1968 y 1973.
Llegó al Monterrey en 1975; ver un Eusebio, era como ver un Messi o Cristiano Ronaldo en nuestra época. Sólo jugo 10 partidos y marcó un gol.

BERND SCHUSTER (PUMAS). Con los Pumas de la UNAM jugo un año 1996-1997, pero comenzó a jugar a partir de 1997, ciertamente no encontró forma en el club, y se retiro a media temporada poniendo como excusa un dolor de muela.
Es su carrera vistió las playeras del FC Colonia, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

RENÉ HIGUITA (VERACRUZ). Tras adueñarse de la fama como uno los mejores porteros de América Latina y tras jugar en el Millonarios, el colombiano René Higuita jugó con Veracruz de 1997 a 1998. Es famoso por una jugada temeraria conocida como El Escorpión, con la que detuvo un disparo de Inglaterra en el estadio Wembley.

BEBETO (TOROS NEZA). Alcanzó la mayor fama de su carrera en el Deportivo La Coruña. Tras salir de ese club jugó para el Flamengo brasileño, el español Sevilla y el brasileño Cruzeiro. En 1999, a los 35 años, se incorpora a Toros Neza, que abandonó ese mismo año con el pie izquierdo. Tiempo después calificó la decisión de jugar en el país como una de las peores en su vida.

CARLOS MUÑOZ (PUEBLA). Jugo para los equipos de Puebla y Lobos BUAP, con el primero fue Campeón de Goleo con 16 goles, siendo el único jugador de ese club con esa distinción. Con Lobos BUAP de la liga de ascenso fue también campeón de Goleo. Marco un total de 58 goles en el futbol Mexicano, convirtiéndose en uno de los referentes de ambos clubes.

ISIDRO LÁNGARA (REAL CLUB ESPAÑA). El español jugó para el Club Deportivo Euzkadi y Real Club España, con este último equipo se consagraría como uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia en México. Ganó los títulos de Copa de México en 1944, y en 1945 el Campeonato Nacional. Marcando 105 goles con dicha institución. Además fue entrenador del Puebla el cual gano el Titulo de Copa en 1953.

DIDÍ (VERACRUZ). Un mediocampista brasileño histórico llegó a México, Didí, quien conquistó los mundiales de Suecia 58 y Chile 52. Jugó para los Tiburones Rojos del Veracruz en la temporada 65-66 y anotó 13 goles en 29 encuentros con los escualos.

DIRCEU GUIMARAES (AMÉRICA). En 1978, José Guimarães Dirceu jugó para el América, procedente del Vasco da Gama de Brasil y en 1995 llegó al Atlético Yucatán de la Primera División A mexicana.

GRZEGORZ LATO (ATLANTE). Atlante se apuntó el fichaje del polaco Grzegorz Lato en 1982 y jugó en la Liga Mexicana hasta 1984 donde anotó 16 goles en 41 partidos. Dentro del palmarés de Lato se encuentra una Copa de Campeones de la Concacaf que ganó con los Potros en 1983, 3 títulos de la liga polaca con el Stal Mielec y una Copa de la UEFA con el mismo club.

JOSE MARI BAKERO (VERACRUZ) Jugo para el equipo de Veracruz, tras ser jugador de la Real Sociedad y Barcelona, donde ganó un sin fin de títulos en España. Fue un gran jugador con los Tiburones que rápidamente se gano el cariño de la afición. En ese mismo club se retiraría de las canchas.

UWE WOLF (NECAXA). El alemán fue Uwe Wolf, lateral derecho necaxista que incluso se consagró en el 96 y luego pasó al Puebla. Se le conocía como “lobo”, en alusión a su apellido. Tambien jugo para el Atletico Yucatan.

MIODRAG BELODEDICI (ATLANTE). El rumano jugo para el Atlante de 1996-1998, fue un jugador sensación tras su llegada, sus mejores antecedentes fue el ser Campeon de Europa (Lo que hoy es Champios League) con el sorpresivo equipo de Estrella Roja de Yugoslavia y tambien de la Intercontinental al vencer al Colo – Colo.

ILLIE DOMETRESCU (AMÉRICA-ATLANTE). Dumistrescu llego al America en 1996, siendo un buen jugador aunque solo estuvo 1 temporada. El siguiente año jugo para el Atlante, equipo donde estaba su compañero de selección Belodedici, donde formaron un buen duo.

ZDENKO MUF (TECOS-LEÓN). El serbio jugo para los Tecos en dos etapas 1997-2001 y 2002, también jugo un breve paso por el Club León, fue ídolo en el Club jalisciense marcando 41 goles, con León hizo 3 goles. Uno de los mejores jugadores que el Club Tecos pudo tener en su historia.

DARKO VUKIC (TOLUCA). El croata fue y es una de las máximas figuras del Club Toluca, es recordado por sus grandes actuaciones en la cancha que lo llevaron a la conquista de 2 campeonatos mexicanos en el Verano del 98 y 99.

RENE IVÁN VALENCIANO (MORELIA). Precedido de un gran cartel como goleador, tuvo un paso fugaz con el Morelia; problemas de peso, además de lesiones, impidieron que justificara su llegada a México.

DJALMINHA (AMÉRICA). Fue un auténtico desastre. Maravillo en La Coruña, pero en las águilas, sólo se le recuerda por haver venido de paseo.

JOAQUÍN BOTERO (PUMAS). Jugó en la Selección Boliviana desde 1999 hasta 2009 siendo su máximo goleador. Fue el máximo goleador del mundo en el 2002 cuando jugaba en el Bolívar. El boliviano hizo algunos goles en el país, pero técnicamente era muy limitado.

RUBÉN AYALA (ATLANTE). En 1980 llegó a la liga mexicana de futbol donde juega una temporada en el Jalisco y tres temporadas en el Potros del Atlante antes de retirarse de los terrenos de juego. Después de su carrera como futbolista empezó su carrera como entrenador en México.


Otras notas



De nuestra red editorial