×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Volpe no teme a investigación del FBI

Por Staff Códice Informativo - 28/06/2015

El ex seleccionador tricolor justifica que en la derrota ante los trinitarios en el 2005 presentó una alineación alterna porque quería observar a más jugadores, teniendo amarrado el boleto al mundial

 La Volpe no teme a investigación del FBI

 

 

“No estoy tranquilo… Estoy retranquilo”, señaló el ex técnico de la Selección Nacional, Ricardo La Volpe, tras las supuestas investigaciones que haría el FBI, en torno a un presunto partido amañado en el Hexagonal 2005 hacia la Copa del Mundo a Alemania 2006 entre Trinidad y Tobago y México, disputado en Puerto España.
El miércoles anterior, publicamos en Códice Informativo, que el caso de corrupción en la FIFA apunta que el FBI incluirá en las investigaciones a directivos de la Federación Mexicana de Futbol por las acusaciones de soborno para la Copa Oro 2003, como Justino Compeán, entonces tesorero de la Federación; Gonzalo Fernández, que era Secretario General; Alberto de la Torre, que se desempeñaba como presidente; así como Guillermo Cañedo, quien fungía como presidente de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana).
Además de otro caso de soborno en el que estarían involucrados los federativos mexicanos, por el presunto amaño de partido durante el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Alemania 2006.
“No estoy tranquilo, estoy re-tranquilo, son cosas que se ven, me parece bárbaro que averigüen, pero yo tengo la consciencia tranquila. No tengo ninguna conversación telefónica que me pueda comprometer. El que tomaba las decisiones de quien jugaba o no, era nada más yo”, sentenció el timonel sudamericano.
Trinidad y Tobago necesitaba ganar ante el equipo de Ricardo La Volpe que había “caminado” durante toda la Eliminatoria. México visitaba a los isleños de Jack Warner, hoy implicado en una investigación del FBI por corrupción en la FIFA, y el resultado fue una derrota del Tri que a 10 años de distancia aún tiene visiones críticas con respecto a que algo turbio ocurrió.
En 2009, Ricardo La Volpe ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la Selección Mexicana y recordó ese partido en Puerto España.
“Fuimos al último partido para no tener problemas, diría yo. Fuiste justo contra el que hoy maneja la Concacaf. Entonces mira, los menos problemas posibles, ya calificaste. Hasta me criticaron acá”, dijo La Volpe en ese momento cuando ya estaba fuera del Tri y dirigía al Atlas.
Ahora, el técnico mundialista en Alemania 2006, y nuevo estratega de Jaguares de Chiapas, recordó que si no llevó a ciertos jugadores fue porque quería ver a otros seleccionados.
Jaime Lozano puso en ventaja al conjunto nacional al minuto 38, pero John Stern le dio la vuelta al marcador, al minuto 42 y al 62 de la segunda parte.
“Nosotros ya estábamos clasificados, estábamos dentro de un Mundial y en un proceso”, aclaró el argentino.
Era la última jornada del Hexagonal Final de la Concacaf, el 12 de octubre de 2005, cuando México ya había asegurado el boleto al Mundial y se presentó con una alineación alterna, sin jugadores que eran titulares permanentes.
Una derrota trinitaria habría convertido a Guatemala en el cuadro que disputaría el Repechaje contra Bahréin para buscar su primer Mundial en la historia. Pero esa instancia finalmente fue para los isleños, que de la mano de Leo Beenhakker llegaron a su primera Copa del Mundo, logro celebrado por Warner, entonces vicepresidente de FIFA y presidente de Concacaf.
Ricardo ratifica que era un proceso de 30 o 35 jugadores que se estaban mirando. “Si en la última fecha faltó alguna figura que para otros era importante, yo tenía que seguir un proceso. Es posible que haya dicho que no era importante, porque ya estábamos clasificados, pero no tiene nada que ver con lo que se dice. Los jugadores tenían que demostrar quiénes querían quedarse en la lista de 23 jugadores”.
En aquel partido, el estratega envió al campo a los estelares Jesús Corona, Francisco Rodríguez, Joel Huiqui, Hugo Sánchez, Carlos Morales, Jaime Lozano, Israel López, Luis Pérez, Oscar Rojas, Guillermo Franco y Francisco Fonseca.
Luego entraron al campo, Mario Méndez, Alberto Medina y Juan Pablo Rodríguez.
La Volpe aseguró que nadie le insinúo absolutamente nada. “No, no para nada. Es difícil para un técnico decirle a sus jugadores, ‘no jueguen, no hagan las cosas bien`, jamás un técnico va a decir eso. Repito era un proceso “.
También rechazó que la Federación Mexicana de Futbol le haya insinuado algo.
“¡Para nada! Esas son barbaridades, te vuelvo a repetir, pueden investigar lo que sea. No puede ser que nadie te diga ‘mira este partido no se debe de ganar’, repito, era la última fecha, estábamos clasificados, pero a mí nadie me habló. Ahora si averiguan qué bueno, que averigüen”.
Calificó como una falta de respeto que se busquen esas cosas. “El futbol es limpio, no creo que los jugadores se presten a esas barbaridades. Nosotros fuimos con un equipo para seguir viendo el proceso. Nada más. Esos jugadores tenían que demostrar que querían ir al mundial. “
Finalmente también rechazó la versión de que se hizo eso por una posible sanción de FIFA por los casos de doping de Aarón Galindo y Salvador Carmona, luego que se señala que el manejo que le dio la FMF, había derivado al final en un acuerdo para que la FIFA no suspendiera a México dos años, y en esa derrota inexplicable en tierras trinitarias. Recordemos que en ese entonces Warner tenía mucho poder en el futbol mundial.

 


Otras notas



De nuestra red editorial