×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comaip celebra asamblea nacional en Ezequiel Montes, Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 20/06/2015

Participaron comisionados y consejeros de las comisiones e institutos integrantes, con la intención de llegar a acuerdos de trabajo con miras al nuevo Sistema Nacional de Transparencia (Sinatra), que será instalado el próximo 23 de junio

 Comaip celebra asamblea nacional en Ezequiel Montes, Querétaro

Este sábado, se llevó a cabo en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, la Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), en donde se entregó el informe anual de actividades de Javier Rascado Pérez, quien concluyó el cargo al frente de este organismo nacional, que agrupa a los 33 órganos de transparencia del país.

Participaron comisionados y consejeros de las comisiones e institutos integrantes, con la intención de llegar a acuerdos de trabajo con miras al nuevo Sistema Nacional de Transparencia (Sinatra), que será instalado el próximo 23 de junio en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Durante este evento, que formó parte de las Jornadas Anuales por la Transparencia de la Comaip, se reunieron las comisiones de trabajo que integran el organismo, así como las comisiones regionales, desde donde se plantearon propuestas para migrar al Sinatra.

Este nuevo Sistema se constituirá como un órgano constitucionalmente reconocido, que estará encabezado por el presidente del INAI en turno, e integrado por representantes de los 33 órganos autónomos garantes de transparencia del país, el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Entre los acuerdos previos de los integrantes se definió que la Comaip contará con un coordinador ante este Sistema, cuya responsabilidad recayó por unanimidad en el consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Jesús Homero Flores Mier, quien será quien lleve la voz de los órganos estatales de transparencia ante el Sinatra.

El recién nombrado coordinador nacional se comprometió a que, de manera inmediata, habrá de entrar a los trabajos para la transición, en conjunto con el INAI, y agradeció la confianza de sus homólogos en el país.

Para estos trabajos, también se designaron representantes a nivel regional:

La comisionada Raquel Velasco, de Zacatecas y al consejero Vicente Viveros, de Jalisco, por la región Centro-Occidente.

Por la región Norte, se designaron a Andrés Miranda, de Sonora; y a María de Lourdes López Salas, de Durango.

Francisco Javier Mena, de Tlaxcala y Josefina Román, del Estado de México, por la región Centro.

Y para la región Sur, se eligieron como representantes a Fernando Aguilera, de Veracruz y a Susana Aguilar, de Yucatán.

En entrevista, Flores Mier reconoció varios retos en el trabajo por la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos.

Explicó que queda mucho por hacer en todo el país y desde su representación habrá de buscar consensos para generar una sinergia de colaboración entre los órganos que conformarán el Sistema Nacional, para permear ante la sociedad en estos temas.

Abundó en la necesidad de incidir en las legislaturas locales para que, desde sus ámbitos de competencia, lleven a cabo las reformas necesarias en sus legislaciones estatales, tras la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de mayo.

Consideró que los estados deben tener un techo mínimo de sujetos obligados, trasladando a lo local, aquellos que sean pares a los que ya se incluyen en la Ley General de Transparencia, y con ello se tenga cubierto prácticamente a todo ente que maneje recursos públicos.

Asimismo, añadió que es necesario tener una homologación de las leyes locales, para que los solicitantes cuenten con los mismas mínimas condiciones en cualquier estado de la República.

Además, previó como un reto mejorar en la obligación constitucional de promover y difundir el Derecho de Acceso a la Información y la Protección de Datos.


Otras notas



De nuestra red editorial