Comité de Seguimiento en materia de Personas Desaparecidas, no funciona: “Desaparecidos Justicia”
Del total de casos de personas desaparecidas que tiene registrados la Asociación Civil Desaparecidos Justicia, cuatro han sido resueltos y sólo en uno de ellos se ha localizado a la persona muerta y quien ha trabajando en ello es la PGR y no autoridades locales, denunció la activista Brenda Rangel Ortiz.
Del total de casos de personas desaparecidas que tiene registrados la Asociación Civil Desaparecidos Justicia, cuatro han sido resueltos y sólo en uno de ellos se ha localizado a la persona muerta, informó Brenda Rangel Ortiz, activista integrante de la asociación.
En entrevista posterior a la misa de cuerpo presente que se realizó en memoria de Rogelio Castillo Gómez, Rangel Ortiz informó que éste es el tercer caso en el que se localizado un queretano desaparecido por parte de la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR), más no por las autoridades locales.
“Son bastantes casos, no te puedo hablar ahorita de una cifra, no la traigo en la mente, estamos en una situación. Todos los casos habían sido con vida, éste es el primero que nos sucede, desgraciadamente, en esta situación. Tres casos de personas desaparecidas con vida y éste con deceso”, lamentó.
Recordó que el pasado 9 de febrero mantuvo una reunión con Jorge López Portillo Tostado, secretario de gobierno, y Arsenio Durán Becerra, procurador de Justica del estado, a quienes les pidió se mantuvieran mesas de trabajo ante los nulos avances en las investigaciones de los desaparecidos; sin embargo, a la fecha no han dado respuesta a esta petición.
“La última reunión con el secretario de gobierno y el procurador fue el nueve de febrero, se les pidieron mesas de trabajo, quedaron de llamarnos en una semana y hasta la fecha nada. No nos han llamado, no nos han escuchado, no nos han atendido y no nos han resuelto ningún caso”, sentenció.
Asimismo, sentenció que el Comité de Seguimiento en materia de Personas Desaparecidas es una mera simulación que no funciona, y es que subrayó que “no hay nada aterrizado” y por ello se han tenido que valer de otro tipo de instancias como la Unidad de Búsqueda de la PGR.