Magistrado de Querétaro justifica fianza de 6 mdp impuesta a indígena otomí
Marcelo Clemente Alberto está acusado de presunto desalojo calificado
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, aclaró que la fianza que se le fijó a Marcelo Clemente Alberto, habitante del Segundo Barrio de Dolores, municipio de El Marqués, obedece al valor del inmueble no a su condición social.
En entrevista, refirió que el señor –que es indígena otomí- declaró abiertamente que habla y comprende perfectamente el idioma español, situación que se hizo del conocimiento del juez, así como el hecho que desde un principio se le otorgó asesoría jurídica, en garantía al respeto de sus derechos humanos.
Lo anterior, luego de que Marcelo Clemente Alberto fue detenido el pasado 26 de enero por presunto desalojo calificado de tierras en el Segundo Barrio de Dolores, situación que propició que se le dictara auto de formal prisión y se le fijara una fianza de seis millones 60 mil pesos.
“Se le dictó auto de formal prisión y se fijó una fianza en base al valor del inmueble, no es en base a la condición social de esa persona. Él declaro que habla el idioma español, comprende, estuvo asesorado jurídicamente desde un principio y eso forma parte del expediente del juez, el inculpado decidió irse a juicio de amparo, está por resolverse“, dijo el magistrado.
Septién Olivares apuntó que máximo en tres semanas podrían tener el resultado de la sentencia que dicte el juez de distrito y lo que tenga que cumplimentar el juez local, quienes con base en los elementos que tienen deberán tomar la decisión que resulte conducente.
Finalmente recalcó que en el expediente quedó asentado que el inculpado no requería intérprete ni traductor, pues comprendía sin problemas el español y, aunque admitió que la fianza fijada es muy alta, reiteró que se debió al valor del predio que presuntamente se apropió.