×

Opinión



Secciones




INE e IEEQ harán consulta infantil y juvenil el 7 de junio

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2015

Se imprimirán tres tipos de boletas, de acuerdo con el rango de edad de los participantes, es decir que habrá boletas para niños de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 16 años; en su mayoría serán preguntas cerradas

 INE e IEEQ harán consulta infantil y juvenil el 7 de junio

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevarán a cabo la “Consulta Infantil y Juvenil 2015”, el próximo 7 de junio, mismo día de las elecciones. 

En rueda de prensa, Jazmín Escoto, consejera del IEEQ, refirió que este ejercicio permite hacer énfasis en el proceso de formación ciudadana y añadió que el punto de partida de la consulta tiene que ver con las problemáticas reales del entorno inmediato familiar, escolar o social de los participantes para que de esta formar les sea posible reflexionar sobre su sentir respecto a estas problemáticas.

Explicó que se imprimirán tres tipos de boletas, de acuerdo con el rango de edad de los participantes, es decir que habrá boletas para niños de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 16 años; en su mayoría serán preguntas cerradas.

Destacó que el diseño está trabajándose a través de grupos focales y las preguntas a realizar son en base a los hallazgos y principales resultados del “Informe País sobre la calidad de vida de la cultura democrática de los mexicanos”.

Escoto detalló que es necesaria la difusión de este ejercicio democrático y anunció que se buscará a dos voluntarios mayores de 18 años por cada una de las 200 casillas que se instalará en la entidad, 50 por cada distrito federal para realizar esta consulta.

En tanto, Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del INE, refirió que la inversión para esta actividad será de entre 200 a 300 mil pesos y agregó que, aunque no cuenta con el dato exacto, se imprimirán alrededor de 50 mil boletas.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, indicó que es necesario formar a los niños en la cultura democrática para que entiendan la importancia de su participación a temprana edad.

Se están formando las fuerzas básicas de la ciudadanía con esta encuesta infantil, mucha gente conoce la jornada electoral como una fiesta democrática, y queremos que se conozca como una fiesta familiar democrática“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial