Hallan pasaporte de ex funcionario de la PGR en avioneta con droga estrellada en Venezuela
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que ya estaba en encuentros diplomáticos para identificar los restos.
Entre los escombros de una avioneta cargada con una tonelada de droga, que se estrelló el pasado 2 de abril en Venezuela, la Guardia Nacional encontró dos pasaportes mexicanos, uno de ellos con el nombre de Norberto Filemón Miranda Pérez, quien se desempeñaba como director de área de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2008.
“En el lugar del hallazgo se encontraron dos pasaportes, uno con los datos de Norberto Filemón Miranda Pérez, de 51 años de edad, y otro con el nombre de Francisco Javier Engombia Guadarrama, de 30 años de edad, ambos pilotos de la aviación mexicana”, informó la Guardia Nacional Bolivariana.
De acuerdo con una nota publicada en La Jornada en septiembre de aquel año, en la que trabajadores de la DGSA denuncian a Miranda Pérez y otros directores de área por “amenazas, hostigamiento y acoso laboral”.
El nombre de este ex funcionario también se menciona en diversos boletines de prensa de la PGR de 1997 (261/97, 263/97, 267/97 y 296/97), en los que se involucra a Norberto Miranda Pérez con el hallazgo de casi 60 kilos de cocaína en tres maletas encontradas dentro de un avión de la dependencia en el que viajaban 18 integrantes de la DGSA de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México.
“Fueron detenidos en flagrancia 18 servidores públicos de esta institución, adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos”, informó la PGR el 2 de septiembre de 1997 en un boletín en el que enlista a Miranda Pérez y otros 17 funcionarios.
El 28 de septiembre la PGR informó que se decretó arraigo domiciliario contra Miranda y 15 integrantes de la DGSA, mientras que a dos pilotos se les dictó auto de formal prisión.
El boletín 296/97 consigna a Norberto Miranda Pérez como “presunto responsable de la comisión de delito contra la salud en sus modalidades de posesión y transportación del estupefaciente denominado cocaína”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que ya estaba en encuentros diplomáticos para identificar los restos.
(Fuentes: La Jornada, Aristegui Noticias)