×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




50 mil niños menores de 14 años trabajan en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 30/04/2015

De acuerdo con la STPS; la mayoría no recibe remuneración económica

 50 mil niños menores de 14 años trabajan en Querétaro

De acuerdo con cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad se tiene registro de al menos 50 mil niños de 14 años de edad o menos, que se dedican a alguna actividad laboral; en la mayoría de los casos no reciben retribuciones económicas.

El ancho de la población infantil que realiza actividades económicas se concentra básicamente en el campo, considerando que en las actividades agropecuarias en ocasiones inician desde los 10 años de edad, aunque si de la zona metropolitana se trata, los menores trabajan en negocios familiares. 

Tener a menores de edad trabajando ha traído consecuencias a viveros, así como empresas de agronomía y fertilizantes, pues han recibido sanciones o multas económicas que van desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos, por haber contratado a personas que no han cumplido la edad para laborar.

Lo cierto es que mientras miles de niños disfrutaron y gozaron de su día, con dulces, juguetes, festejos y paseos con la familia o amigos, existe otro sector que no tiene la costumbre de recibir felicitaciones, abrazos, besos y menos obsequios, pues su entorno los ha orillado a ver esta fecha como una más.

Mientras los menores estrenaron juguetes, ropa o tienen la posibilidad de caminar por la calle con un globo en una mano y un helado en la otra, cientos de pequeños -en el mejor de los casos- están metidos en algún negocio familiar, mientras que otros suelen ser vistos en los cruceros o semáforos vendiendo chicles y limpiando parabrisas. 


Otras notas



De nuestra red editorial