×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un tercio de los indígenas de la zona serrana de Querétaro padece algún grado de alcoholismo

Por Staff Códice Informativo - 04/03/2015

La bebida que más se consume es el pulque

 Un tercio de los indígenas de la zona serrana de Querétaro padece algún grado de alcoholismo

Al menos 25 mil personas de origen indígena, de las 70 mil que hay en Querétaro, padecen algún grado de alcoholismo, informó Aurelio Sigala Páez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En entrevista, el funcionario federal detalló que se trata de personas originarias de municipios como Amealco, Tolimán y las zonas altas de Cadereyta, donde incluso se acostumbra a probar estas sustancias desde temprana edad, aunque otras veces, se debe a cuestiones sociales.

Mucho tiene que ver la migración, mucha gente sale a trabajar fuera a otras ciudades y regresa y tiene ya cierto grado de adicción”, dijo.

En todos los lugares el pulque y la cerveza son las principales bebidas embriagantes que se consumen, en un fenómeno que ya también se ha presentado en mujeres indígenas.

El pulque es tradicionalmente la bebida que más se consume en esas regiones, ahí se produce, está más a la mano, y también cerveza y otras bebidas (…) en general quien más consume es la gente mayor, aunque también se da en menores, en mujeres también se da ese fenómeno”, detalló.

Se estima que en el estado existen cerca de 70 mil personas indígenas, de las cuales una mínima cantidad recibe orientación en torno a las adicciones.

 


Otras notas



De nuestra red editorial