×

Opinión



Secciones




Tri sub-17, potencia a nivel mundial

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2015

Con los títulos en Perú 2005 y México 2011, el equipo de Mario Arteaga acudirá a la Copa del Mundo Chile 2015 como bicampeón del premundial de la Concacaf

 Tri sub-17, potencia a nivel mundial

Como ya es sabido este 2015 será un año muy cargado en actividad de selecciones, y no sólo por la disputa de la Copa América y Copa Oro, donde el Tri, en ésta última se jugará su la posibilidad de disputar un juego extra ante Estados Unidos para definir al equipo de Concacaf que será el representante del área en la Copa Confederaciones de Rusia en 2017, siempre y cuando los pupilos de Miguel Herrera hagan buenos los pronósticos y se lleven el título. Pero además de estos eventos, y del Mundial Sub-20, o la Copa del Mundo Femenil que está a la vuelta de la esquina, hay un representativo nacional que hace soñar al aficionado con tocar nuevamente el cielo futbolísticamente hablando; la Selección Sub-17 estará en el Mundial de Chile, gracias, primero, al triunfo de Panamá sobre Canadá, que le dio el pase automático al Tri, y segundo, a que se proclamó Bicampeona de la Concacaf, luego de imponerse tres goles por cero a Honduras en duelo de la Gran Final del Campeonato. Este título representó el sexto para México en dicha categoría.
México continúa con su reinado, ahora, Chile lo espera en la próxima Copa Mundial a disputarse del 17 de octubre al 8 de noviembre. Además de México, Honduras, Estados Unidos y Costa Rica serán los representantes de la zona en Chile 2015.
La esperanza verde renace una vez más, al cumplirse 10 años de la primera conquista, y además, la posibilidad de pelear por tercera ocasión consecutiva por el campeonato, tal y como lo hicieron en la edición de 2011 en nuestro país, donde se alzaron con el trofeo, o como en Emiratos Árabes Unidos en 2013, donde se quedaron en la orilla al caer en la final frente a Nigeria.
Desde hace una década el futbol mexicano tiene en la Selección de la categoría Sub 17 a su mejor exponente al ser considerada una potencia en el trabajo de fuerzas básicas en el mundo, donde han salido jóvenes de talla internacional como Carlos Vela, Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Raúl Gudiño y otros que están en la mira de varios clubes del viejo continente como Marco Bueno, hoy jugador del Toluca.
La mentalidad, algo cuestionado tantas veces en nuestro balompié, al ser blanda o derrotista en varias ocasiones, cambió desde aquella Copa del Mundo Sub 17 en Perú, y desde ese entonces el trabajo en ese aspecto, acompañado de buenos futbolistas comprometidos y convencidos del objetivo a alcanzar, ha llevado a dos conquistas de Sub 17, un tercer lugar en Sub 20 y la cumbre olímpica en Londres 2012, algo que hace esperar que los éxitos en el representativo mayor no tardarán en llegar.
El primer técnico que hizo el sueño realidad fue Jesús Ramírez, él y sus chavos en 2005 dieron una gran muestra de mentalidad, trabajo, disciplina y deseos, para dar el golpe de autoridad que le hacía falta al futbol mexicano. El Tri de Chucho Ramírez fue a Perú convencido de conseguir el éxito, y pese a las críticas que se llevó por parte de la prensa y de la misma afición, hicieron que toda una nación vibrara al llegar a la final del Mundial ante Brasil y dar una cátedra de futbol al golearlo por 3-0 y llevar al futbol mexicano a la elite en el balompié de esa categoría.
“Siempre ha habido buenos jugadores, pero faltaba dar ese golpe importante. No importa la edad, para mí sí fue un parte aguas, porque a partir de ahí el mexicano empezó a pensar diferente, a soñar diferente”, dijo Ramírez.
El también ex estratega del Tri Sub 20 en Canadá 2007, recalcó en entrevista, que el futbol mexicano va en pleno ascenso y que muy pronto cosechará mayores éxitos en el futbol mundial, siempre y cuando la mentalidad esté en conseguirlos en base al trabajo.
“Creo que en un futuro México estará por ganar algo importante, ya se ganó una Olimpiada hace un par de años, muchos de estos chavos ya lo vivieron, nadie les va a contar nada que ya hayan vivido. Le comenté a los chavos que la mentalidad no reconoce edades o nacionalidades, lo único que te va a sacar a flote es tu trabajo y los deseos por salir adelante”, finalizó el ex timonel nacional.
Por su parte, Raúl Gutiérrez, técnico campeón en la edición 2011 celebrada en nuestro país, y subcampeón en 2013 en Emiratos Árabes Unidos, enfatizó en una charla con La Crónica de Hoy, que el futbol mexicano tiene jugadores de mucha calidad, de lo cual debe sacarse provecho para dar los resultados esperados.
“Hay calidad en nuestros jugadores, creo que hay que seguir sacando provecho de todo eso. Vamos a tener selecciones preparadas para todo eso y creemos que se pueden lograr todos esos objetivos que vienen, solamente hay que creer y trabajar”, declaró.
Además, puso la mira en los Olímpicos de Río, donde espera que el Tri llegue a refrendar el título conseguido en Londres 2012, y que sirvió como escaparate para que varios jugadores levantaran el interés de clubes europeos.
“Estamos trabajando para refrendar una medalla de Oro Olímpico. Acabamos de cumplir el primer paso, como debe ser, siempre se procura empezar bien cualquier proyecto, está claro que cuando quedas Campeón estás defendiendo un primer lugar, hay que trabajar más, hay que pensar como campeón, y pensar que vas a lograrlo”, sentenció.
Por todo esto, se ha convertido en una obligación que al menos el seleccionado nacional Sub-17 no sólo acceda sin mayores problemas a su justa mundialista, sino que debe ser protagonista para dejar en claro que es una potencia en esta categoría y seguir con el excelente paso de sus antecesores.

LOS TRI SUB-17 CAMPEONES Y SUBCAMPEÓN
HIZO EL SUEÑO REALIDAD
Tri Sub 17 en Perú 2005
Porteros
Sergio Arias
José Rocchi
Alejandro Gallardo
Defensas
Héctor Moreno
Efraín Juárez
Patricio Araujo
Christian Sánchez
Pedro Cortés
Pedro Valverde
Mediocampistas
Omar Esparza
Adrián Aldrete
César Villaluz
Edgar Andrade
Jorge Hernández
Juan Carlos Silva
Mario Gallegos
Delanteros
Giovani dos Santos
Carlos Vela
Ever Guzmán
Enrique Esqueda
Director Técnico
Jesús Ramírez
RATIFICÓ QUE SOMOS POTENCIA
Tri Sub 17 en México 2011
Porteros
Richard Sánchez
Dilan Nicolletti
Juan Manuel González
Defensas
Antonio Briseño
Jorge Luis Caballero
Francisco Flores
Fabián Guzmán
Carlos Guzmán
Luis Solorio
Felipe Sifuentes
José Pablo Tostado
Mediocampistas
Julio Gómez
Jonathan Espericueta
Giovanny Casillas
Kevin Escamilla
Enrique Flores
Alfonso González
Delanteros
Marco Bueno
Carlos Fierro
Marcelo Gracia
Daniel Hernández
Director Técnico
Raúl Gutiérrez
CERCA DEL BICAMPEONATO
Tri Sub 17 en Emiratos Árabes 2013
Porteros
Raúl Gudiño
Edson Resendez
Antonio Torres
Defensas
Salomón Wbias
Osvaldo Rodríguez
Erick Aguirre
Pedro Terán
José Robles
Francisco Calderón
Mediocampistas
Omar Govea
Luis Hernández
Ulises Rivas
Ulises Jaimes
Christian Tovar
Erich Hernández
Brandon González
José Almanza
Delanteros
Iván Ochoa
Alejandro Díaz
Marco Granados
Víctor Zúñiga
Director Técnico
Raúl Gutiérrez

 


Otras notas



De nuestra red editorial