×

Opinión



Secciones




SRE no descarta un tercer mexicano víctima de “avionazo” en Francia

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2015

Están en espera de la lista que publique la aerolínea.

 SRE no descarta un tercer mexicano víctima de “avionazo” en Francia

Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no descartó la posibilidad de que exista un tercer mexicano víctima del accidente aéreo ocurrido en Francia.

Según lo que vierte el periódico Excélsior “hay indicios de un tercer mexicano que abordó el vuelo, sin embargo aclaró que aún no es oficial”.

-“¿Hay indicios de una tercera persona?”, se le preguntó a la diplomática.

“Todavía comprobada, de dos personas sí podemos decir que hay indicios sólidos, y que se tendrá un 100 por ciento de información cuando Lufthansa haga pública la lista, de que efectivamente están de los nombres de las personas tales que abordaron. Hay por ahí información de una posible tercera persona pero estamos en uso de corroborar”, dice el diario.

Por el momento, ya se tiene contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministro de Asuntos Extranjeros de España, desde donde se informa que los restos se encuentran en Francia para su identificación.

Asimismo, se inició el protocolo de coordinación con el consulado mexicano para el rescate e identificación de los restos.

Por la mañana y tras una primera consulta con autoridades de España y Francia, se reveló que una persona de nacionalidad mexicana se encontraba entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings, cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. 

Desde que se tuvo conocimiento del accidente, el consulado de México en Barcelona inició gestiones en el aeropuerto de esa ciudad para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente esta información”, dijo la la cancillería en un comunicado.

La SRE añadió que la representación mexicana estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien ha informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares.

Cabe mencionar que por la tarde de este martes, la SRE dio a conocer que al parecer había un segundo mexicano entre las víctimas del avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings.

La cancillería reiteró en un segundo comunicado sobre el mismo incidente que “se ha iniciado el protocolo de coordinación con el consulado de México en Francia, para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos”.

Cabe recordar que la mañana de este martes, un avión Airbus A320 se estrelló en las cercanías de Prads-Haute-Bléone, entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonette, en los Alpes de Francia, al sur del país.

El aparato pertenecía a la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) y llevaba 144 pasajeros a bordo -entre ellos, dos bebés- y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), de ahí que en el aparato viajaran un elevado número de alemanes, pero también de turcos y españoles. En concreto, 45 pasajeros del avión tenían apellido español.

El siniestro fue confirmado en Fráncfort por las autoridades alemanas de seguridad aérea y por el propio presidente francés, François Hollande, quien anunció que los ocupantes del avión siniestrado han fallecido. “Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay supervivientes“, sentenció el mandatario galo.

Un portavoz de la compañía ha cifrado en 67 los pasajeros alemanes. Entre estos, se encontraban 16 estudiantes alemanes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores.

El Airbus despegó de Barcelona sobre las 10.00 horas y a las 10.47 horas (tiempo de España, es decir, las 09.47 GMT) emitió una llamada de emergencia a la torre de control de Alta Provenza. El avión se encontraba a 6.800 pies cuando el piloto dio la señal de ‘Mayday’, mientras que la montaña tenía una altura de 9.000 pies.

En la llamada, se alertó de “una situación anormal”. Poco después, desapareció de los radares. Dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico francesa salieron a buscarlo y son los que confirmaron que el avión se estrelló, enviando de inmediato varios equipos de rescate a la zona.

El Ministerio del Interior francés informó por su parte de que “las condiciones meteorológicas no eran especialmente malas“, así como que los restos del avión se han localizado exactamente a 2.000 metros de altura, en una zona de difícil acceso. Junto a restos del fuselaje, se han visualizado varios cuerpos.

Paralelamente, el Gobierno español dijo que está trabajando con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. Precisamente, los Reyes se encontraban este martes de visita de Estado en el Hexágono.


Otras notas



De nuestra red editorial