×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Renuncia director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tras polémica

Por Ana Noriega - 24/03/2015

Bartomeu Marí dimitió a su puesto como director del Macba como consecuencia del conflicto por la exposición «El soberano y la bestia».

 Renuncia director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tras polémica

Este lunes 23 de marzo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, anunció la renuncia definitiva del director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Bartomeu Marí, como consecuencia de la crisis que su suscitó tras la cancelación de la exposición El soberano y la bestia, misma que, tras una rectificación del ahora ex directivo, abrió sus puertas el pasado sábado 21 de marzo. 

La dimisión de Marí fue aceptada por la comisión delegada del Consorcio del Macba, integrada por la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba. La decisión, que también cesó de sus cargos a dos comisarios de la muestra, el conservador, Valentí Roma, y el jefe de programas públicos, Paul Preciado, se tomó luego de una junta extraordinaria realizada el mismo lunes. La comisión también anunció la convocatoria de un concurso público internacional para buscar, lo antes posible, a un sucesor para el puesto.

La semana pasada, Bartomeu Marí canceló la exposición mencionada por incluir una escultura en la que se representa al rey Juan Carlos I en una posición sexual, decisión que desató polémica y generó presión social.

 

Con información de El País.

 

En abril la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibirá el premio Cornell Capa en Nueva York


Otras notas



De nuestra red editorial