×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro no tiene interés institucional en la desaparición forzada: Miguel Nava

Por Staff Códice Informativo - 02/03/2015

Además de por segunda vez dejar sin quórum el Comité, el poder Ejecutivo de Querétaro no ha publicado el reglamento del mismo

 Querétaro no tiene interés institucional en la desaparición forzada: Miguel Nava

No existe interés institucional en Querétaro sobre la desaparición forzada, lamentó Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), esto tras quedar en evidencia diversos funcionarios públicos y representantes ciudadanos por no acudir a las reuniones convocadas por el Comité de Seguimiento.

De cuatro reuniones que ha convocado hasta el momento el Comité de Seguimiento de la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro, solo dos se han llevado a cabo por falta de quórum, destacando la del pasado viernes 27 de febrero, en la que estaba invitado Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto refleja una falta de interés y de responsabilidad con la ciudadanía al estar tratando un tema tan importante a nivel nacional, un tema tan importante a nivel nacional, que tiene desafortunadamente a nuestro país en el escaparate internacional (…) no les interesa, no hay mayor interés en la temática”, expresó el ombudsman.

Además, el poder Ejecutivo del estado de Querétaro no ha dado trámite a la publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga al reglamento del Comité, por lo que el mismo sigue actuando sin la certeza legal necesaria.

“Se mandó el reglamento pero todavía no se publica. Se establece que debe sesionar una vez cada dos veces, y ahí se especifica que los miembros solo están obligados a asistir al 50 por ciento de  esas reuniones, o sea, a tres de seis, pero ya empezamos con una tache en el 2015 porque no hubo quórum en la primera sesión del año, y además con la descortesía de dejar a un invitado de la propia asamblea sin poder escuchar de lo que se trata en el comité”, lamentó.

Nava Alvarado afirmó que no existe ningún tipo de responsabilidad que pueda imputarse a los miembros del Comité, ni a quienes son funcionarios públicos ni a los que representan a la sociedad, y solo es posible apelar a su voluntad para que Querétaro pueda desarrollar el mecanismo establecido en la ley, aprobada el año pasado. Uno de los asuntos que debe resolver el comité, es la creación de un Programa Estatal para combatir la Desaparición Forzada en la entidad.

“No existe regulada en la ley ningún tipo de sanción que venga aparejada, podría en el caso de un funcionario público estatal o municipal, una cuestión de probidad en la Ley de Responsabilidad, pero nunca prosperaría”, añadió Nava.

El Comité de Seguimiento está formado por 38 personas, y debe de tener la presencia de al menos la mitad más uno de sus integrantes para que haya el quórum necesario.  El pasado viernes, solo se presentaron 14 personas, muchos de los cuáles iban en representación de quienes tienen la obligación por ley.

Entre los faltistas, se encuentran Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno; Adolfo Vega Montoto, Secretario de Seguridad Ciudadana; Mario César García Feregrino, secretario de Salud; María Eugenia Bueno Zúñiga, directora del Sistema Estatal DIF; Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro; Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE); los comunicadores Luis del Toro y Aurelio Peña, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial