×

Opinión



Secciones




Detienen a “el Z-42” líder de Los Zetas

Por Staff Códice Informativo - 04/03/2015

Se trata de Omar Treviño Morales quien fue aprehendido en San Pedro Garza García, Nuevo León

 Detienen a “el Z-42” líder de Los Zetas

Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, fue detenido la madrugada de este miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, informaron medios nacionales.

Hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el líder y fundador de Los Zetas detenido en julio de 2013, Omar Treviño fue capturado por fuerzas federales el martes en un operativo conjunto en la zona conurbada de Monterrey, la capital de Nuevo León, reportó CNNMéxico.

La PGR indica en una ficha de su perfil delictivo que Omar Treviño es “líder de la organización delictiva Los Zetas” y enfrenta cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de el Z-42. También la agencia antidrogas estadounidense DEA lo colocaba entre los más buscados, con una recompensa de cinco millones de dólares.

Los Zetas nacieron en la década de 1990 como un grupo conformado por militares desertados del Ejército, y su nombre hace alusión al llamado “azul zeta” de los uniformes castrenses.

En un comienzo tenían la función de brazo armado del Cártel del Golfo, uno de los grupos del tráfico de drogas más grandes en el noreste y oriente del país. Sin embargo, alrededor de 2010 el grupo se separó para conformar su propia organización delictiva en las mismas regiones.


Otras notas



De nuestra red editorial