×

Opinión



Secciones




Cámara de Senadores tiene hasta el 30 de abril para aprobar Sistema Anticorrupción: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2015

Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo combatir las dos causas principales de la corrupción que son un diseño institucional inapropiado y la impunidad

 Cámara de Senadores tiene hasta el 30 de abril para aprobar Sistema Anticorrupción: Marcos Aguilar

El próximo 30 de abril es la fecha límite para que la Cámara de Senadores apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción y a partir de ello se apruebe por las legislaturas de los estados, dijo Marcos Aguilar Vega, diputado federal. 

Aguilar Vega recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo combatir las dos causas principales de la corrupción que son un diseño institucional inapropiado y la impunidad.

Asimismo, expresó que desde hace 33 años el último esfuerzo legislativo en la materia fue en los tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado, a través de la creación de una Contraloría y una reforma a la Constitución para dar responsabilidades a los funcionarios públicos.

El diputado local destacó que esta iniciativa no está dirigida únicamente a eliminar la corrupción de la que son participes loa funcionarios públicos, sino también la de particulares, por lo que la calificó como muy completa al reiterar su confianza en que sea aprobada antes de que concluya el mes de abril.

El ex diputado local detalló que en los hogares de México se gastan alrededor de 32 mil millones de pesos por la corrupción. El Banco Mundial establece que el nueve por ciento del Producto Interno Bruto se destina a la corrupción, mientras que el 10 por ciento del ingreso de las empresas mexicanas es destinado al mismo concepto, por ello la importancia de eliminar la corrupción en el país.

Hasta el 30 de abril tiene la Cámara de Senadores para aprobar esta reforma, y luego las legislaturas locales tendrán que darnos su voto de apoyo para poder poner en marcha este Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Finalmente, recordó que con este sistema se permitirá la creación de un comité coordinador integrado por varias dependencias como la ASF, el Poder Ejecutivo, SCJN y la PGR, así como un comité de participación ciudadana.


Otras notas



De nuestra red editorial